Mipymes en la ECI

Introducción

"Hoy en día se configura una nueva economía que pone a prueba la gestión del conocimiento de los individuos así como su capacidad innovadora. Esta economía a su vez trae consigo efectos como la globalización y el uso de las tecnologías digitales marcando un contexto particular para el mundo de los negocios y en especial el mundo de las unidades productivas de menor tamaño como lo son las micro, pequeñas y medianas empresas.

">En un escenario como el actual las empresas van adquiriendo ciertas destrezas y habilidades para responder de manera eficiente a las exigencias que el entorno demanda

">Cuando se habla de economía del conocimiento y la innovación se entiende:

">“Etapa particular del proceso de desarrollo económico, que responde a una nueva dinámica basada en el conocimiento como principal motor de la competitividad. Este conocimiento es traducido en prácticas innovadoras y creativas para gestionar los recursos existentes y responder mejor a las exigencias del mercado y la sociedad”

">Por lo tanto, el desarrollo de negocios de pequeña escala cobra importancia pues con la economía del conocimiento, adquiere mayor relevancia la innovación y los recursos intelectuales como fuentes de competitividad y crecimiento a largo plazo.

"> Tal como señala Moreno (2010), tener claridad sobre la realidad de las mipymes en este contexto, se vuelve una necesidad ya que los países de América Latina se encuentran ligados a las tendencias mundiales.

"> Las personas empresarias en un entorno tan dinámico y cambiante deben desarrollen competencias clave para afrontar con ímpetu los retos que se le presentan.

"> Existen cinco dimensiones de vital importancia y a las cuales una persona empresaria deberá tomar en consideración. En el marco del proyecto Avanz@, se proponen las siguientes:

Dimenciones de la ECI