Compartir en:

Creatividad e innovación

La creatividad consiste en la capacidad para encontrar diferentes alternativas de solución a los problemas, interpretar de distintas formas las situaciones y visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia. La innovación supone tener y llevar a cabo ideas originales que tengan valor en la actualidad.

 

SE PROMUEVE…

Superando la práctica extendida de considerar que solo hay una respuesta correcta y una única vía para llegar a la solución. Al contrario, se debe promover el empleo de distintos caminos, originales y novedosos, para dar respuesta a un problema. Para ello, es fundamental crear un ambiente de seguridad, que permita al estudiantado sentir confianza para proponer ideas y tomar riesgos.

 

Algunas ideas para el aula

  • Retar al grupo para que ideen soluciones creativas a un problema de la vida real
  • Diseñar actividades de aprendizaje que partan del enunciado “imagina que…”.
  • Organizar concursos de ideas.
  • Diseñar pizarras o paredes donde mostrar distintas soluciones a un problema.
  • Utilizar recursos tecnológicos o artísticos en las lecciones, que permitan adentrarse en un tema y generar propuestas.
  • Diseñar espacios en las aulas para la exploración. Por ejemplo, asignar una mesa para pensar, una esquina de dramatización o una esquina para discutir ideas.

 

Algunos indicadores para evaluar

LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LOS ESTUDIANTES

Creatividad-Innovacion-Estudiantes
Fuente: Partnership for 21st Century Skills (www.p21.org).

 

Recursos relacionados

El programa de formación incluye el conocimiento rara vez más aplicada, pero sin embargo se puede obtener información acerca de dónde comprar Comprar Kamagra.