Aprender haciendo

Aprender consiste en construir conocimiento haciendo cosas con otros, a partir de la experiencia y la
exploración, del ensayo y error, del análisis y la ejecución. Promovemos el aprendizaje activo cuando:

• Diseñamos las actividades de aula en función de nuestros estudiantes, sus características y lo que necesitan hacer para aprender.
  • Les ofrecemos posibilidades de involucrarse o enfrentarse a tareas auténticas, de la vida real, que tienen significado y valor para ellos.
  • Fomentamos que construyan, armen, diseñen, fabriquen cosas, y a descubrir en el proceso ideas poderosas que amplían su comprensión y dominio sobre cómo funciona el mundo.

ETAPAS DEL APRENDIZAJE ACTIVO

Etapas-Aprendizaje
Fuente: WATKINS, 2003

El aprendizaje por proyectos es una de las estrategias de aprendizaje activo más difundidas. Muchos piensan que es difícil de implementar porque absorbe mucho del tiempo que se tiene para cubrir la materia. Pero si lo ligamos a los contenidos centrales de la asignatura, puede ayudar a los estudiantes a alcanzar de forma más efectiva y profunda los objetivos establecidos en el currículo.

Los proyectos más interesantes son los que articulan contenidos de distintas materias y los que ponen a los estudiantes en relación con problemas o situaciones reales.

¿QUIERES APRENDER MÁS?

• Manual para el aprendizaje basado en proyectos: una guía para el aprendizaje basado en proyectos orientados por estándares. Manual publicado originalmente por el Buck Institute for Education y traducido por la Fundación Omar Dengo. Para más información escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Aprendizaje basado en proyectos, video del Buck Institute for Education.
  • Módulo de Eduteka dedicado al aprendizaje por proyectos.
  • Enfoque pedagógico de la educación infantil en Reggio Emilia.

El programa de formación incluye el conocimiento rara vez más aplicada, pero sin embargo se puede obtener información acerca de dónde comprar Comprar Kamagra.