Jóvenes se convertirán en 'pequeños ingenieros' con cursos de robótica y videojuegos

• Las ofertas de formación prometen que los niños aprenderán sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mientras juegan.
Niños y jóvenes podrán aprovechar sus vacaciones aprendiendo robótica, ciencia, ingeniería y videojuegos, debido a la oferta de cursos de la Fundación Omar Dengo (FOD) y Engineering for Kids, en alianza con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

En la FOD, los cursos arrancarán en enero y la primera alternativa es para niños de entre seis y ocho años y consiste en tres cursos de 20 horas cada uno: Juguemos a Crear Robots, Creatividad y Diseño con Robótica e Interactividad.

Los cursos de la Fundación Omar Dengo planean poner a los niños a construir robots y a ejercitar su creatividad. con fines ilustrativos. Foto: Jeffrey Zamora. Los cursos de la Fundación Omar Dengo planean poner a los niños a construir robots y a ejercitar su creatividad.

En ellos, “los participantes aprenderán a simular ambientes, personajes y efectos reales o imaginarios apoyados en la tecnología, para conseguir productos donde lo mágico y creativo prevalece”, explicó la Fundación, en un comunicado.

La segunda oferta se compone de seis niveles y está dirigida a niñas y niños de 9 a 12 años y también a adolescentes de 13 a 17 años.

En ellos se propiciará “la creación, el diseño y la originalidad, a la vez que se conocen y manipulan recursos tecnológicos especializados para hacer robótica”.

Natalia Augier, coordinadora de Comunicaciones de la FOD, explicó que "estos cursos tienen como objetivo que los niños, niñas y jóvenes aprovechen sus vacaciones acercándose, de forma divertida, a las oportunidades que brindan las tecnologías y que, a la vez, puedan desarrollar habilidades que serán de mucha utilidad tanto en lo personal como para su futuro profesional".

El costo de los cursos, que se impartirán en la sede de Fundación Omar Dengo en Barrio Francisco Peralta, en San José, la Escuela Rafael Moya en Heredia y en el Colegio Universitario de Cartago será de ¢45.000.

Para obtener más información se puede llamar a los teléfonos 2527-6006 o 2527-6008. También se puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Ingenieros medievales

Por otro lado, Engineering for Kids brindará cursos a niños de entre cuatro y seis años y de siete a 12 años.

Estas alternativas de formación se impartirán entre el 15 y el 23 de enero en el CFIA, en Curridabat.

Asimismo, del ocho al 12 y del 22 al 26 de enero, las clases serán tanto en las instalaciones del CFIA, como en las oficinas de Engineering For Kids, ubicadas en La Uruca, 100 oeste y 25 rur de la rotonda Juan Pablo II.

El horario será de lunes a viernes de 9 a. m. a 12 p. m. o de 1 p. m. a 4 p. m.

¿Qué opciones tendrán? Minecraft Redstone, Investigadores científicos, Ingenieros Medievales y Programación de videojuegos.

La primera de las alternativas permitirá a los pequeños sumergirse en el mundo de Minecraft (un videojuego) y enfrentar retos de ingeniería.

Mientras que el de investigadores científicos está diseñado para los más apasionados de las ciencias, quienes tendrán oportunidad de extraer ADN, crear moldes de impresiones, construir un detector de mentiras, entre otros proyectos.

En 2016, Mariangel Delgado fue una de las alumnas de Engineering For Kids. Ella venía desde Guanacaste, acompañada de su mamá, cada sábado, para cursar sus clases a las 10 a. m. Foto: Diana Méndez. En 2016, Mariangel Delgado fue una de las alumnas de Engineering For Kids. Ella venía desde Guanacaste, acompañada de su mamá, cada sábado, para cursar sus clases a las 10 a. m.

En el curso de ingenieros medievales, los participantes se transportarán a otra época para aprender de ingeniería mecánica; construirán un castillo, puentes levadizos, catapultas, entre otros.

Finalmente, en el de programación de videojuegos, aprenderán a programar su propio juego de video.

Maribel Arce, de Engineering For Kids, explicó que en estos talleres los niños aprenden a "crear para aprender, donde se construyen proyectos, prototipos y se ponen en práctica los conceptos STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés)".

El impulso de estas alternativas es, según Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, motivación para que las generaciones más jóvenes se animen a estudiar ingenierías.

Los cursos cuestan ¢110.000, incluyen la matrícula y los materiales.

Si desea obtener más información puede llamar al 4702-3232 o al 4702-3535. Asimismo, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .