Los exitosos resultados PISA de Estonia

¿Qué hay detrás de los excelentes resultados de Estonia en las pruebas PISA? Con esta pregunta recibimos el 24 de enero, al Dr. Priit Reiska, vicerrector, investigador y docente de la Universidad de Tallin, quien nos expuso los cambios y acciones implementadas por esa nación para posicionarse como tercer lugar a nivel mundial entre los 70 países que realizan estas evaluaciones.

Estonia es un país con 1.3 millones de habitantes, y con un producto interno bruto menor al de Finlandia, ha logrado superarlo en cuanto a resultados en educación, reduciendo además la brecha socioeconómica entre los estudiantes y creando un sistema de equidad que se ve reflejado en el rendimiento de sus estudiantes.

Esta es precisamente, una de las claves que apunta Reiska. En Estonia casi no hay estudiantes con bajo rendimiento, lo cual él achaca a que los niños y niñas son insertados en el nivel de preescolar desde muy pequeños y al profesionalismo de los docentes en el proceso de enseñanza.

El éxito de Estonia se basa en:

La educación es valorada en Estonia como un motor para lograr mejor economía.
Equidad: Hay igualdad de oportunidades para todos.
Escuela integral: La educación es gratuita y obligatoria para todos.
El desarrollo de un nuevo Currículo Nacional central.
Docentes calificados académicamente en todos los niveles educativos
Las escuelas y los docentes tienen autonomía sobre cómo enseñar y para decidir sobre la metodología de enseñanza y el contenido.

El nuevo currículum nacional de educación permite que las escuelas y los docentes tengan mayor autonomía que otros a nivel internacional e incluye un sistema de valoración basado en la escuela – creación y adaptación de los salarios y el sistema motivacional de los docentes, donde cada escuela es responsable de preparar y ejecutar su plan de desarrollo y se reconoce a las que obtengan los mejores resultados.

Asimismo, la formación docente se trabaja con grados iniciales de maestría y una continua formación y renovación del programa de estudios para satisfacer los nuevos estándares de calificación.