Acceso a tecnología en centros educativos sube a 87%

• Tecnologías digitales contribuyen al proceso educativo
  • El PRONIE MEP-FOD alcanzó en el 2017, una cobertura de 87.6%

El porcentaje de estudiantes del ciclo básico del sistema de educación pública que tiene acceso a la tecnología en el aula paso de un 83,7% en el 2016 a un 87,6% en 2017.

En total 652.433 estudiantes provenientes de 3.219 centros educativos en todo el país utilizan una computadora como una herramienta para potenciar el desarrollo de sus capacidades.

Dichas cifras se desprenden de los resultados alcanzados por el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) que se implementa en conjunto entra la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En cuanto a educación indígena, si bien la brecha se ha acortado aún queda mucho por hacer. Representantes de distintos territorios indígenas se han acercado al MEP en repetidas ocasiones con el fin de definir políticas educativas para este sector, sin embargo esto avanza a paso lento.

“Los retos continúan en nuestro horizonte y con ellos nuestro compromiso de seguir innovando con responsabilidad y tesón, para llevar más y mejores oportunidades para todas las personas”, dijo Leda Muñoz, directora de la FOD.

Del total de centros educativos con acceso a tecnología 139 instituciones se encuentran en territorios indígenas. En general factores como infraestructura, baja matricula, deserción, acceso y caminos dificultan que los equipos lleguen hasta esos lugares del país.

Incluso cifras del Programa Estado de la Educación revelan que los cantones como Talamanca, Osa, Garabito, Matina, Turrubares, Limón, Coto Brus, Buenos Aires y Carrillo registran desde 2014 porcentajes de aprobaciones menores al 50%, precisamente son centros educativos que cuentan con recursos reducidos.

Brecha sigue pasando cara factura a educación indígena

A pesar de este panorama donde los centros educativos de zonas rurales, siguen en desventaja, la brecha digital disminuyó a 6,3 la cantidad de estudiantes por computadora en los centros educativos de primaria y secundaria de todo el país.

La oferta educativa desarrollada desde este programa se implementa en 4 modelos que son: la informática educativa y el pensamiento computacional, el aprendizaje con tecnologías móviles, las capacidades emprendedoras y de innovación y el desarrollo profesional docente.