Alianza del MEP y Fundación Omar Dengo reduce brecha digital en centros educativos

• Más de 650 mil estudiantes tienen acceso a la tecnología en el aula. Foto con fines ilustrativos (FOD).
El Programa Nacional de Informática Educativa, implementado por la Fundación Omar Dengo (FOD), conjunto con el Ministerio de Educación Pública, permitió reducir la brecha tecnológica en 3.129 centros educativos del país.

Según los resultados del 2017 dados a conocer por la FOD,  la iniciativa contribuyó con el cierre de la brecha digital, al disminuir a 6.3 la cantidad de estudiantes por computadora en los centros educativos de primaria y secundaria de todo el país, cuando una década atrás era de 30 estudiantes por computadora.

Un total de 652.433 estudiantes provenientes de los 3.219 centros educativos fueron los beneficiados por este programa, el cual se implementa en cuatro grandes modelos: informática educativa y el pensamiento computacional, el aprendizaje con tecnologías móviles, las capacidades emprendedoras y de innovación, y finalmente, el desarrollo profesional docente.

“Estos resultados nos llenan de satisfacción porque reflejan el compromiso, no solo de la FOD sino de nuestros más de 60 aliados, en que las tecnologías digitales realmente sean aprovechadas por nuestros niños y jóvenes del sistema educativo, a la vez que impulsamos nuevas formas de enseñar y de aprender, de pensar y crear, empujando ese límite que la imaginación y el talento humano redefinen constantemente”, indicó Leda Muñoz, directora de la FOD.

Una de las prioridades del programa son los territorios indígenas, donde 8.854 estudiantes de 139 instituciones fueron beneficiados con el acceso a las nuevas tecnologías. Además, la instalación de paneles solares en 21 centros educativos indígenas que no contaban con servicios eléctricos, permitió que se llevaran más computadoras.

“Tras treinta años de esfuerzo y dedicación, nuestro país es reconocido a nivel internacional por el uso de las tecnologías digitales para empoderar a los estudiantes ampliando sus posibilidades de pensar, crear y aprender”, agregó Muñoz.

Otros de los logros alcanzados durante el 2017 es que 4.850 estudiantes de colegios técnicos profesionales y 341 docentes fueron capacitados en IT Essentials y Cisco Certified Network Associate, en el programa de Jóvenes Administradores de Redes. Además de 58 centros de primaria y 6 de secundaria atendidas en robótica y aprendizaje por diseño.