Carlos Alvarado se compromete con Fundación Omar Dengo a ampliar conexión a Internet en escuelas y colegios

• Presidente electo inyectará casi ¢4.300 millones más a convenio para conectar centros educativos entre sí

El presidente electo, Carlos Alvarado, se comprometió este martes con la Fundación Omar Dengo a ampliar el convenio que esta institución tiene con el MEP para dar conexión a Internet, equipo y formación a los 5.500 colegios y escuelas del país, en donde se educan casi un millón de estudiantes.

El objetivo de la ampliación es que, para el 2021, todos los centros educativos estén conectados a la red y conectados entre sí.

Carlos Alvarado traza ruta crítica con Fundación Omar Dengo

Este convenio, con más de 30 años de vigencia, cuesta anualmente unos ¢16.000 millones, según la directora de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz.

A partir de esta alianza, la Fundación ha dotado y le ha dado mantenimiento a los equipos de 3.300 escuelas y colegios. Restan unos 900 por incorporarse, pues otros son administrados directamente por el MEP.

El nuevo compromiso de Alvarado implicará ¢4.300 millones adicionales para la construcción de la red de banda ancha que estaría lista para 2021. El financiamiento provendrá de recursos propios del MEP.

Este anuncio Alvarado lo hizo junto a su vicepresidente electo, el educador Marvin Rodríguez, quien se complació con la propuesta.

La ampliación de la cobertura fue una promesa de dicha por el candidato en el discurso del triunfo del pasado 1.° de abril, cuando ganó la segunda ronda.

Según dijo el presidente electo en conferencia de prensa, su compromiso con la educación lo obligó a sacar el espacio de su apretada agenda para iniciar las conversaciones con la Fundación.

La conexión de los centros educativos se hará a partir de los criterios que defina la próximo administración, según Muñoz.

Datos del MEP demuestran que más del 90% de los centros educativos tiene algún tipo de conexión, en su mayoría, con velocidades inferiores a los 20 Mbps.