Instituto danés de diseño ofrece talleres de alto nivel en la Fundación Omar Dengo

• Docenas de costarricenses participan en el proyecto CIID Summer School, el primer proyecto fuera de Dinamarca de una de las instituciones de diseño más reconocidas
Un verano del futuro. Algo así se vive en la Fundación Omar Dengo (FOD) este abril, durante los talleres de la CIID Summer School, que más que un vistazo de lo que vendrá, les brinda herramientas a docenas de asistentes para que lo construyan.

El Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID) –una de las instituciones más reconocidas en su campo– se aventura por primera vez fuera de su natal Dinamarca a una Costa Rica ávida de formación en diseño, innovación y tecnología.

Parte de los foristas en este FID Summer School. Foto: Diana Méndez. Parte de los foristas en este FID Summer School. Foto: Diana Méndez.

Más que solo cursos de diseño, la Summer School ofrece la oportunidad de experimentar con el diseño a partir de recursos biológicos, la creación de espacios interactivos y la visualización de datos, gracias a cerca de 25 expertos internacionales que compartirán su experiencia.

El encuentro atrae a figuras como Massimo Banzi (uno de los creadores del software Arduino) y Minnie Bredouw (gerente de diseño en IDEO), quienes brindarán sus cursos y también “Lightning Talks” abiertas al público cada martes de abril en la FOD.

La iniciativa es impulsada por varias instituciones y empresas, como la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la firma de inversión Mesoamérica, la Alianza Empresarial para el Desarrollo y el Festival Internacional de Diseño, entre otros.

“Tener la presencia del CIID en Costa Rica es de gran importancia para el país: abre las posibilidades de estudio al más alto nivel, tanto para estudiantes como profesionales”, expresó Vanessa Gibson, de Cinde, en un comunicado de prensa.

Futuro del diseño

Fue justo a partir de la experiencia del FID (que este año no celebró, por primera vez, su ya tradicional evento masivo en marzo) que se empezaron a vincular los intereses de empresas e instituciones que fomentan la innovación en Costa Rica.

“Fue como hacer quilting, las partes estaban ahí y era cuestión de empezar a unirlas”, dice Paco Cervilla, cofundador del FID. “Ante las necesidades de los nuevos trabajos en temas de innovación y pensamiento disruptivo, en Costa Rica no hemos llegado a ese nivel; las empresas lo están pidiendo pero no hemos llegado”.

De este modo, se empezó a explorar la posibilidad de traer la experiencia del CIID, con su filosofía de “aprender haciendo” y su propuesta de diseño centrada en las personas y sus necesidades. El ambiente diverso y multicultural de sus estudiantes es parte de sus valores.

“No solamente es la información que vas a recibir de los expertos, sino con quién vas a estar en la mesa. Vienen estudiantes y profesionales de otros países. El proyecto funciona también para ubicación de talento. No es que una persona que vaya a llevar el curso de diseño va a salir diseñando bien, sino que te dan una caja de herramientas que ellos aplican en el día a día”, dice Cervilla.

En los últimos años, el diseño y la creatividad se han convertido en motores de innovación en la cambiante economía del país –con industrias biomédicas consolidadas, emergentes sectores como la tecnología aeroespacial y el creciente sector de diseño–.

“Estamos contestando preguntas nuevas con respuestas viejas. A la tecnología no hay que tenerle miedo, sino tener las herramientas necesarias para utilizarla en bien de la sociedad”, dice Cervilla.

Charlas gratis

Si bien no hay cupo para la mayoría de los talleres, todavía quedan espacios disponibles (puede consultar en ciid.dk). Los talleres de una semana tienen un costo de $1.250, con distintas opciones de descuento. Además, se brindaron múltiples becas para asistentes costarricenses. “Lo más importante para Costa Rica no era solo que la persona estuviera ahí porque podía pagarlo, sino porque tenía que estar”, acota Cervilla.

Además, cada martes de abril, los expertos invitados ofrecerán charlas gratuitas, con inscripción, en la Omar Dengo. Puede ver la información en este enlace.

Si bien no hay cupo para la mayoría de los talleres, todavía quedan espacios disponibles Foto: Diana Méndez. Si bien no hay cupo para la mayoría de los talleres, todavía quedan espacios disponibles Foto: Diana Méndez.