Estudiantes vivieron ocho horas de innovación

Una vez más, celebramos en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo, el Encuentro de Empresas Labora.  En esta nueva edición participaron 100 jóvenes de 25 colegios de distintas localidades del país, para enfretar el reto denominado “Ocho horas de innovación”.

Durante el evento, los estudiantes participaron en mesas de negocios, charlas, talleres en comunicación interpersonal, finanzas, visual thinking, y una etapa de testeo que les permitió agregar valor a su propuesta empresarial previo a su presentación ante los jueces.

Este año las propuestas de los jóvenes fueron premiadas en distintas categorías. De este forma, los ganadores  , con el proyecto más innovador fueron los estudiantes del CTP de Flores; el CTP de San Sebastián, por ofrecer el mejor servicio al cliente; el COVAO diurno, por comunicar mejor su idea de negocio; el COTEPECOS, por mayor aprovechamiento y uso de la tecnología; el CTP de Mercedes Norte de Heredia, por alcanzar las mayores ventas durante el encuentro y el CTP de General Viejo, por presentar la empresa más amigable con el ambiente.

Empresas Labor@ inició en 2004, con el fin de impulsar a estudiantes a convertirse en futuros empresarios de éxito.

“Junto con nuestros aliados hemos sido pioneros en el país en el desarrollo de un modelo de simulación virtual que recrea un entorno empresarial, donde los estudiantes aprenden a visualizar oportunidades de mercado, diseñar propuestas de valor para crear emprendimientos, realizar transacciones y tomar decisiones estratégicas para el negocio, en áreas relacionadas con mercadeo, recursos humanos, finanzas, entre otros temas”, destacó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

En este proceso de simulación donde los jóvenes aprenden a ser propietarios y colaboradores de sus empresas, participaron este año 13.686 estudiantes.

Además, con apoyo del Centro de Operaciones BN Labor@, creado por la Fundación Omar Dengo y el Banco Nacional, aprendieron a trabajar con firma digital y realizar un uso eficiente de los datos en el proceso de toma de decisiones.
La plataforma cuenta con módulos para inscribir sus emprendimientos, pagar impuestos, servicios públicos, planillas, así como, realizar aportes patronales, ahorros, inversiones y gestionar préstamos.

Labor@ está inserto en el currículum de 138 colegios técnicos y 11 colegios académicos del país, y forma parte del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD), con el apoyo del Banco Nacional.