Curso Redes Sociales: Surfistas y Tiburones

Área de Educación Ciudadana y Participación Democrática
Fundación Omar Dengo

La dinámica de interacción entreindividuos siempre ha sido compleja, y dicha complejidad se ha visto impactada por el papel que juegan en nuestra vida cotidianalas tecnologías digitales y específicamente las llamadas “Redes Sociales”cuyo uso se ha masificado los últimos años. En el 2008, Facebook aumentó en América Latina en un 800% su cantidad de usuarios.

Es cada días más evidente que existe una necesidad de construir interacciones más sanas y provechosas en el mundo digital, y en este sentido a nuestros alrededores se comienza a coordinar esfuerzos para producir propuestas de aprendizaje que empoderen a los usuarios con los conocimientos y herramientas necesarias que les permita auto gestionarsu desarrollo socio‐tecnológico.

Particularmente resulta importante destacar elimpacto que están teniendo las redes sociales en los nativos digitales, quienes deben experimentar, casi sin acompañamientopor parte de sus guardianes (padres, docentes, etc.), cómo conducir sus vidas en lared. Varias son ya las investigaciones a nivel mundial y algunas a nivel local, que evidencian laamplia gama de dificultades, amenazas y riesgos con las cuales la juventud actual debe lidiar en general en la Internet: el ciberacoso, la exposición a materiales inapropiados, al asecho de depredadores sexuales, etc.

El contexto juvenil en las redes sociales en Costa Rica

En Costa Rica, se estima que medio millón de ciudadanos tienen una cuenta en alguna red social, y que aproximadamente 150.000 de esos usuarios acceden diariamente a estas redes. Algunas de lasdificultades que experimentan los jóvenes usuarios de las redes sociales a nivel local, son un reflejo deconductasya existentes en nuestros adolescentes y nuestra sociedad, mientras que otros problemas se ven potenciados porcaracterísticas propias del mundo digital donde por ejemplo, no existe el derecho al olvido. En efecto, la permanencia de la información colocada en la red tiene y tendrá un efecto profundo sobre lo que consideramos nuestra esfera de privacidad.De ahí la necesidaddeformarcompetencias integralesenlosjóvenes usuarios y de concientizarlos acerca de las posibles consecuencias que pueden tener ciertos comportamientos cuando están conectados en línea ,en lugar de dejar al azar y al error la responsabilidad deconstruir este aprendizaje.

La Fundación Omar Dengo seune a los esfuerzos globales por brindara través del curso Redes sociales: surfistas y tiburones,una estrategia de formacióndirigidaa los jóvenescuyo fin es abrir un espacio de aprendizajesobre aspectos relacionados con unaparticipación responsable, sana y libre de peligros en esos espacios de ciber‐socialización.

La dinámica de dicho curso estarámediada por una serie de actividades variadas y amenas adecuadas para el perfil de los participantes. Se realizarán diferentes prácticas conredes sociales, se llevarán a caboestudios de casos específicos,y entre otros recursos,se utilizarán estrategias de realidad aumentadacon el fin de producir experiencias significativasque permitan entender la convivencia entre lo virtual y lo “real”.