La FOD con retrato indígena

Tablas de cedro y pochote son el lienzo en el que estas personas, formados por el reconocido artista costarricense, Hernán Arévalo, grabaron una serie de xilografías en las que converge la fascinación por la flora y fauna características de zona Brunca, así como las vivencias cotidianas de la caza, el baile y las leyendas.

“Esta exposición cumple varios propósitos, uno muy importante es que nos permite acercarnos a la cosmovisión y  hermosa naturaleza en la que conviven estas comunidades, así como a su sensibilidad artística, su respeto por la vida, la riqueza de sus costumbres y vivencias, todas estas cosas están aquí retratadas en las obras que se exponen.    Apreciar esto es particularmente valioso para la FOD en el marco de un gran proyecto que estamos desarrollando este año junto con el MEP, precisamente en comunidades indígenas.  Las propuestas educativas que desarrollamos en la FOD parten siempre de entender y valorar el contexto social, histórico y cultural en que cada centro educativo y cada comunidad se insertan.  En este especial proyecto en escuelas y liceos de comunidades indígenas, más que nunca, queremos trabajar –y de hecho ya empezamos a hacerlo—con los centros educativos  y  las comunidades, para construir juntos un propuesta que tenga valor y sentido para sus pobladores”  comentó la Directora Ejecutiva de la FOD, Leda Muñoz.

La exposición finalizó el 09 de agosto, en el marco del Día Internacional del Indígena.

La artista María Fernanda Rojas comentó: “Para mí es una gran oportunidad, porque esto es una habilidad que Dios le da a uno para dibujar tradiciones, es algo de nuestros antepasados. Yo les agradezco por todo el apoyo para dar a conocer este trabajo, han creído en nosotros, en nuestro talento”

Grabado “Anciana de Térraba” realizado por la artista Lilieth Carrera