Importancia de las tecnologías digitales en la Educación Pública

¿Se imagina una escuela donde no se enseñe a leer y a escribir? ¿O una escuela donde nunca se hable de para qué sirven los libros?

En la actualidad las computadoras y la Internet son herramientas tan importantes para el aprendizaje, la comunicación y la participación ciudadana, como lo han sido hasta ahora los libros y aprender a leer y escribir.

A menudo decimos que los jóvenes de ahora no necesitan que se les enseñe a usar la tecnología, porque ya la usan de manera natural. Sin embargo, que sepan cómo manejar computadoras y celulares - sobre todo para jugar y entrar a redes sociales - no quiere decir que sepan aprovecharlas más allá del entretenimiento, o usarlas de manera correcta y segura.

Invertir en computadoras y en Internet para los centros educativos, constituye una inversión en las condiciones y herramientas de aprendizaje que necesitan nuestros estudiantes para hacerle frente a lo que les exige la sociedad actual.

Pero esto no es suficiente, pues para poder sacar verdadero provecho de estas herramientas es necesario aprender a usarlas de manera inteligente, creativa, y respetuosa de los valores morales, tal y como lo ha venido promoviendo el Programa Nacional de Informática Educativa, desarrollado desde hace más 25 años por el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo.

Estas herramientas, son fundamentales hoy en día para apoyar el aprendizaje escolar y desarrollar las habilidades que necesitamos las personas en el siglo XXI, tales como investigar para aprender a lo largo de toda la vida, colaborar con otros , resolver problemas de la vida cotidiana, comunicarse a través de diversos medios e insertarse productivamente en la economía del conocimiento.

Por estas razones, contar con el equipo tecnológico y el personal docente preparado para que en los centros educativos públicos se enseñe a los jóvenes cómo aprovechar las tecnologías digitales, constituye una tarea clave para evitar mayores desigualdades sociales y desarrollar el enorme potencial de las nuevas generaciones.