Los más pequeños se apropian de tecnologías móviles en un mundo de sueños e ilusiones

Jardines de Niños Independientes

Desde el 2015 el PRONIE MEP-FOD ejecuta esta propuesta

31 centros educativos están activos en el proyecto

El Programa Nacional de Informática Educativa cuenta con una nueva propuesta llamada “Preescolar un mundo de sueños e ilusiones”, la cual aspira posicionar la tecnología como un recurso activo dentro del entorno de aprendizaje de los estudiantes de preescolar en Jardines de Niños Independientes.

En este proyecto la tecnología es utilizada como un elemento activo, dinámico y flexible dentro de la jornada laboral que apoya el quehacer, de los estudiantes y docentes  de Jardines de niños de Preescolar;  para lograr  una apropiación tecnológica digital. La cual implica  no solo tener contacto con ellas, sino también conocer de ellas lo necesario y suficiente para lograr sacar ventaja de sus potencialidades en las diversas situaciones.

El proyecto en acción

Para lograr la operacionalidad del proyecto se han  realizado diversas actividades como: la entrega de equipo tecnológico (Movilab) a 34 Jardines de Niños,  con una cobertura de 375 docentes.

Acompañando  este proceso de entrega de equipo,  se realiza en cada centro educativo, una sesión pedagógica, de ocho horas presenciales, denominada “I Encuentro de familiarización”; el equipo de asesores que ha realizado este proceso son: Luciana Gutierrez, Olga Barrantes, Xinia Bonilla, Ileana González y Claudia Carranza a cada centro educativo. En esta actividad los docentes disfrutan de su primer acercamiento con la tecnología utilizando básicamente  dos herramientas: la cámara y el programa “Paca la Vaca”.

En el mes de setiembre, se realizó a primera jornada de Módulo Inicial para todos los Jardines de Niños Independientes que pertenecen al Programa. En este evento participaron 423 docentes y administrativos y se llevó a cabo en 17 sedes de capacitación.