Boletín 08

El Poder de dar de la Fundación

La Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD), Leda Muñoz García, participó en una entrevista con Ismael Cala, productor y presentador del programa de CNN "El Poder de Dar". Este, con motivo de su visita a Costa Rica y a la FOD en junio pasado, realizó una donación de $10 mil que se destinó para becar a 80 jóvenes con discapacidades cognitivas especiales, quienes participarán en cursos de robótica y empleabilidad. La entrevista dirigida por el reconocido periodista, fue transmitida el pasado miércoles 23 de setiembre y se enfocó en los aportes que realiza la Fundación Omar Dengo en la generación de oportunidades educativas innovadoras apoyadas en la tecnología. "La tecnología como medio y no como fin, tratando de cerrar brechas y reforzar el tema de la equidad" enfatizó la Directora Ejecutiva.

Enlace video entrevista

"Nosotros enseñamos a toda la población que atendemos: a los chicos con necesidades especiales, a los que están fuera y dentro del sistema educativo, les enseñamos a programar, porque en este siglo XXI no queremos que sean ciudadanos consumidores de lo que esté ahí, sino que sean capaces de crear sus propias propuestas” reforzó la Directora de la FOD. Como investigadora y catedrática de la Universidad de Costa Rica también explicó la razón por la cual asumió su gestión con la FOD: “Me pareció que en nuestro país era más importante acercarse al trabajo más de articulación de la política pública, consideré muy importante forzar esa agenda más social".

¿Por qué se llama Omar Dengo?

"Omar Dengo es el nombre de un gran maestro, un pensador, un abogado, un escritor, un hombre comprometido con las nuevas generaciones; le llamamos maestro de maestros, quien de hecho formó a los nuevos maestros de la Escuela Normal de Heredia".

En el tema de responsabilidad social, el periodista Cala preguntó ¿qué tanta sensibilidad hay por parte de las empresas en el aporte a la sociedad?

"Costa Rica es un país que ha tenido una tradición de inversión social, por ejemplo en educación estamos cerca de tener el 8% del PIB dedicado a la educación pública y eso es muchísimo comparado con otros países de nuestra región y eso ha contagiado al sector privado.

Se ha ido comprendiendo que se trata de construir cosas que generen más sostenibilidad en el tiempo y construcción de capacidades en las personas".

"Considero que hay una consciencia de que se trata de un esfuerzo y que ningún país puede alcanzar el bienestar para toda su población si no construimos todos ese país".

Red Nacional de Docentes Líderes

Con el objetivo de promover el intercambio, apoyo, colaboración y crecimiento profesional entre los docentes adscritos a proyectos del PRONIE del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), surge la Red Nacional de Docentes Líderes.

Esta red aprovecha los espacios virtuales para acortar distancias, tiempo y espacio, a su vez promueve intercambios presenciales entre pares, con el ideal de fortalecer en los docentes sus capacidades para generar conocimiento colectivo partiendo del propio quehacer docente, generando así insumos valiosos que permitan al PRONIE MEP – FOD una toma de decisiones vinculada a la realidad de los centros educativos y a las necesidades de formación de los mismos docentes.

Un docente líder destaca por su esfuerzo intelectual, su comunidad profesional y su conciencia profesional; características que aseguran un mejor aprovechamiento de la red. El éxito de esta propuesta reside en generar un ejercicio de la profesión en la que el docente pueda auto gestionar su conocimiento y compartirlo con otros profesionales educadores.

"Nos permite a los docentes crear ambientes más innovadores, más dinámicos y crear clases más concretas donde se cierra un poco la brecha entre el conocimiento y el estudiante, donde él tiene más acceso a visualizar el objeto de estudio y eso le empodera de una manera vertiginosa" compartió en el video la docente de primaria, Teresita Rojas.

Esta red dio inicio el pasado 26 de setiembre con un grupo de 21 docentes seleccionados, quienes tienen a cargo gestar y construir una red más grande, involucrando a pares de su centro educativo, como de su circuito escolar a las diferentes actividades de formación continua que se ofrece desde el PRONIE MEP – FOD, esperando tener la red consolidada a finales del 2016.

De competencias globales a Primeros auxilios

La Fundación Omar Dengo amplió su oferta lectiva para octubre y noviembre con talleres dirigidos a docentes como lo son “Competencias Globales: una educación para hoy y mañana” y el taller sobre Primeros Auxilios. Para las mujeres, se impartirá en octubre la segunda edición del Campamento de Programación de APPS del proyecto “Tenía que ser mujer… creadora”. Para más información e inscripción pueden realizarlo en el Facebook: teniaqser

En octubre se abrirán cursos de CISCO y la información de este y los demás cursos se encuentra en el siguiente link: https://goo.gl/photos/7G7Q6eRnZNDPsJPJ8