Hacia una Asesoría y Acompañamiento 3.0

A través de los años, el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD)  ha ampliado su cobertura logrando en la actualidad beneficiar con sus propuestas educativas a una población de más del 80% de los estudiantes en  más de 2500 centros educativos públicos del país. La implementación de estas propuestas, hace necesaria una atención especializada a los docentes a fin de que puedan ejecutar de manera eficiente estas propuestas.

Este crecimiento en población, así como las mismas tecnologías han abierto nuevas posibilidades para el desarrollo profesional de los docentes, permitiendo contar con alternativas para un aprendizaje ubicuo y continuo. Por lo anterior, se ha hecho necesario que en el Programa se analicen otros esquemas de trabajo, para asesorar y acompañar a la mayor cantidad de docentes de forma eficiente, eficaz y utilizando diversos canales de comunicación.

En sintonía con estos cambios, para el 2016 se inicia un proceso de transición hacia lo que hemos llamado una Asesoría y Acompañamiento 3.0, partiendo de la metáfora de la evolución que ha tenido Internet pasando de una web 1.0, donde el usuario era un simple receptor de información, hasta llegar a la web 3.0, en la cual el usuario es mucho más participativo, autónomo y con poder de decisión como creador del contenido que alimenta a la web.

De esta forma se deriva el interés de contar con un proceso de Asesoría y Acompañamiento donde los canales de comunicación a distancia y virtuales son vitales, y los esfuerzos del asesor se basan en ayudar al educador a evolucionar en su práctica pedagógica a través de etapas de desarrollo sucesivas asociadas a áreas clave en su quehacer docente, con miras a una efectiva implementación  de las propuestas del Programa. Para este año, se han definido cuatro áreas de formación específicas a trabajar.

Bajo este esquema, a partir de estas áreas de formación, los educadores definirán aquellas  donde se proponen mejorar según sus necesidades de formación profesional y sus intereses. Así mismo, estas cuatro áreas de formación orientarán a los asesores del PRONIE MEP-FOD para el agrupamiento de los docentes de manera que puedan proponer y  desarrollar un plan de crecimiento profesional; de forma que las acciones de asesoría y acompañamiento para cada grupo de docentes sea más puntal, pertinente  y  efectiva, promoviendo la mentoría o “coaching” en cada uno de estos grupos, permitiendo a los docentes trabajar de forma colaborativa entre pares con necesidades similares.

Para ejecutar estas estrategias el asesor se apoya en diferentes canales de comunicación, siendo los  canales a distancia los que permiten una mayor cobertura y atención oportuna, como es el caso de la plataforma UPE, que ofrece cursos, comunidades, y un perfil de usuario, así como el centro de llamadas donde los docentes pueden comunicarse para aclarar sus dudas. De igual manera se aprovecha las posibilidades de llamadas telefónicas, video llamadas, correo electrónico, mensajería (whatsapp), entre otros. Las visitas presenciales, quedarán reservadas para casos puntuales, donde los docentes no cuenten con conectividad y/o no puedan ser atendidos a través de otros canales previamente.

De esta manera el PRONIE MEP-FOD promueve la implementación de sus propuestas educativas con profesionales capacitados, y actualizados favoreciendo su propio desarrollo profesional y el aprendizaje de los estudiantes.