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MovilizaTE: Hacia una tormenta perfecta

 
 
Con el objetivo de conocer las experiencias nacionales y las tendencias internacionales en el uso de la tecnología celular en las aulas, y de contribuir con el diseño de las políticas públicas en la materia, se realizó el Seminario sobre uso de dispositivos móviles para el aprendizaje.
 
Este evento organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Fundación Omar Dengo (FOD) y Fundación Telefónica de la compañía Movistar,  contó con la participación del Sr. Francesc Pedró, especialista de la UNESCO quien en su conferencia "Hacia una tormenta perfecta", hizo hincapié sobre el uso de la tecnología dentro de nuestros centros educativo, considerando un contexto social en que las generaciones demandan cambios dentro de la estructura educativa tradicional.
 
Pedró hace un señalamiento sobre los "cambios de primer orden", los cuales demarcan los indicios de un proceso de transformación pedagógica y versan en las expectativas de la familia en cuanto apropiación de la tecnología, las prácticas de los estudiantes con respecto a estas herramientas y la importancia del dispositivo tecnológico priorizando en la conectividad y no el dispositivo en sí mismo.  
 
Por ende, se debe determinar dentro de nuestros contextos educativos, la distancia real que existe entre la conectividad con la que cuentan los estudiantes en el hogar, y la conectividad con la que realmente cuentan los centros educativos, con el fin de cerrar brechas y priorizar las inversiones. 
 
El aprendizaje personalizado, cooperativo y el feedback inmediato entre el docente y el estudiantes al utilizar los celulares como aliados genera un aprendizaje ubicuo, fuera y dentro del salón de clase, en el que el estudiante se mantenga en conexión con la comunidad y el conocimiento de expertos; en el que vivencie un aprendizaje por proyectos, o cualquier otro tipo de aprendizaje, cuya arquitectura pedagógica visualice a la tecnología como una ventana a nuevos saberes. 
 
Pedró explica que el uso del dispositivo móvil brinda tres ventajas. Por un lado motiva al estudiante en cuanto a que se utiliza su propio lenguaje,  la conveniencia y productividad para accesar el conocimiento por medio de esta herramienta y las transformaciones pedagógicas que esto implica en el aula. 
 
Este nuevo escenario implica trabajar en las capacidades de los docentes; ya que en un contexto ideal tanto docentes como estudiantes utilizan de igual forma la tecnología, no obstante esta no es la situación en la mayoría de los países, por lo que se debe trabajar por un cambio sistémico.
 
El cambio debe ir de la mano de acciones concretas, en cuanto a la mejora de los métodos de enseñanza, desarrollo de competencias docentes en todos los niveles, por medio del establecimiento de estándares. Creación de nuevas políticas y nuevas formas de gestión educativa y administrativa, pero particularmente, el cambio debe ir dirigido a generar una cultura del compartir, que visualice a la tecnología como una potenciadora de nuevas formas de aprender.
 
Para disfrutar del seminario completo: