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ECA: un espacio de actualización para el docente LIE

 
1330 docentes de informática educativa se actualizaron en estos encuentros
 
 
 
Entre el 17 de febrero y 4 de marzo del 2016,  más de 1.300 docentes de informática educativa actualizaron sus conocimientos de la propuesta de Laboratorios de Informática Educativa diseñada por el PRONIE MEP-FOD. Mediante los Encuentros de Crecimiento y Aprendizaje (ECA), de forma virtual, los docentes recibieron orientaciones pedagógicas, administrativas y técnicas para este 2016.  
 
Con el apoyo de la plataforma virtual UPE, se diseñaron intervenciones educativas virtuales con un enfoque de autogestión, en la que los participantes pudieran participar de forma asincrónica teniendo acceso a las actividades según su organización personal y contexto de acción. Ana Gabriela Castro, coordinadora de la propuesta de Laboratorios de Informática del PRONIE MEP-FOD explica que esta modalidad le permite al programa “revolucionar la implementación de este tipo de actividades, sin tiempos definidos y adaptándonos a las necesidades y horarios de los docentes, permitiendo que sean ellos los que elijan cuándo y cómo hacerlas”.    
 
Castro explicó también que la apuesta del PRONIE MEP-FOD por generar estos encuentros reside en que “los medios virtuales nos permiten abarcar a una amplia población docente, con la modalidad de un curso virtual corto logramos compartir al docente toda la información, que la pueda estudiar y se pueda comunicar con nosotros”. 
 
 Con el apoyo de cápsulas, videos, protocolos, ejemplos, foros de discusión para compartir impresiones acerca de las orientaciones y mediación de los asesores para la aclaración de dudas y consultas, los docentes aprendieron sobre cambios a las guías didácticas, la estrategia de intervención de asesoría y acompañamiento, los protocolos de uso para el aprovechamiento de los laboratorios y el  funcionamiento del sitio web Productos LIE.
 
LIE en el 2016
Los 1.184 Laboratorios de Informática Educativa del país trabajan este 2016 bajo 3 consignas primordiales: impulsar los productos programados de los estudiantes, la apertura de los laboratorios para que se beneficien otros miembros de la comunidad estudiantil y sus alrededores, además de seguir promoviendo el sitio web productos LIE para evolucionar y convertirse en un espacio de compartir, aprender y crear con otros. 
 
Esta priorización en los productos programados corresponde a un eje fundamental de todas las propuestas del PRONIE MEP-FOD, según explica Castro, “la programación es una estrategia a la que nosotros apostamos, que nos funciona para desarrollar habilidades de pensamiento, de resolución de problemas y de pensamiento algorítmico, entonces efectivamente es una actividad clave que no se puede dejar de hacer”.