Sala de prensa

 
 
 
Robo, hurto o descuido son escenarios que se deben prevenir para proteger un total de 75.475 computadoras presentes en centros educativos de primaria y secundaria y dar vida a las propuestas del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD que parten del uso de la tecnología como instrumentos para pensar, descubrir, crear y desarrollar habilidades en los estudiantes, buscando facilitar aprendizajes significativos. 
 
Si bien todos los recursos tecnológicos instalados en los centros educativos cuentan con seguro del Instituto Nacional de Seguros (INS) en caso de robo y daños del mismo; el cuido de nuestros equipos es responsabilidad de todos: estudiantes, docentes y directores deben comprometerse con el buen uso de las herramientas tecnológicas que facilita el PRONIE MEP-FOD y así mantener el aprovechamiento del recurso para transformar las aulas. 
 
Por lo tanto, se recuerda al personal de las escuelas y colegios que se cataloga como robo “el apoderamiento ilegítimo de los bienes asegurados por parte de uno o varios individuos que hagan uso de fuerza o violencia sobre las cosas, o bien, intimidación y/o violencia sobre personas”. Mientras que hurto implica la pérdida de los recursos tecnológicos sin intimidación ni violencia sobre las personas o los bienes, también se considera la pérdida de equipo ocasionado por descuido o negligencia de la personas responsable.
 
En caso de uno de estos eventos, recurra al docente o director del centro educativo, quienes deberán:
1. Buscar los datos de los equipos robados o hurtados (series). Esto es fundamental para plantear la denuncia, dado que sin estos datos se incumple con los requisitos mínimos para la indemnización. 
2. Dirigirse a las oficinas del Organismo de Investigación Judicial, Comandancia o Guardia Rural más cercana para interponer la denuncia de robo
3. Solicitar a la Guardia Rural, la Policía o el Organismo de Investigación Judicial (O.I.J.) una copia de la denuncia.
4. Llamar a la línea gratuita 800-600-6000 para indicar los datos de los equipos robados o hurtados o cualquier otro recurso tecnológico del centro educativo y enviar al número de fax 2527-6253 la denuncia del robo o del hurto o a las cuentas de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
 
En el caso de que exista un daño mayor a los equipos (quebradura de pantalla, daños mayores a la portátil, etc.), debe reportarlo inmediatamente el Centro de Soporte (800-600-60000) e incluir un detalle por escrito de lo que ocasionó el daño.
 
Es importante recalcar que en el caso de hurtos estos se catalogan como la “pérdida de equipos por descuido” y ante esta situación, el INS no lo paga.  Por lo tanto, en este escenario el responsable de los equipos debe asumir la reposición, sea mediante el pago del equipo o la compra de uno en igualdad de condiciones.
 
Para evitar estos escenarios, el PRONIE MEP-FOD recomienda:
1. Que las autoridades de escuelas y colegios soliciten y anoten el nombre y número de cédula de las personas que tienen contacto con el equipo.
2. Si personal no autorizado asiste al centro educativo consultando por los equipos sin previa notificación, verifique mediante llamadas al Centro de Soporte.  
3. Se recomienda implementar medidas de seguridad para resguardo de los recursos tecnológicos, por lo que se sugiere coordinar con el Ministerio de Seguridad Pública (www.seguridadpublica.go.cr) para valorar capacitaciones a la comunidad en temas de seguridad.