Más de medio millón de personas reciben aportes por medio de la Fundación Omar Dengo

• Estudiantes, docentes, adultos mayores, personas con discapacidad cognitiva, recibieron conocimientos de los programas de la FOD.
  • El PRONIE MEP-FOD alcanzó la cobertura del 80,6% de estudiantes de la educación pública diurna.
San José, Costa Rica (18/04/2016). La Fundación Omar Dengo (FOD), en un esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, presentó los resultados del trabajo realizado a diciembre de 2015, que se traducen en aportes que llegan a más de medio millón de personas en Costa Rica, entre estudiantes, docentes, adultos y adultos mayores, jóvenes con discapacidades cognitivas, adolescentes madres.

Lo anterior es posible gracias al trabajo realizado durante 29 años en el desarrollo de programas como el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) y la incubadora de proyectos el Instituto INNOVA.

“En el año 2015, concentramos una parte importante de nuestros esfuerzos a idear nuevas y mejores formas de acompañar a nuestros docentes en todo el país. Igualmente, hemos seguido buscando ampliar el alcance de nuestros proyectos y programas a más estudiantes, centros educativos y docentes, siempre guiados por un enfoque de equidad y reducción de la brecha digital” comentó la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz García.

La FOD presentó los resultados del trabajo realizado a diciembre 2015 y realizó una entrega de la modalidad 1:1 (una computadora por estudiante) la Escuela Las Pavas, ubicada en el poblado Pavas de San Isidro de Atenas. Esta presentación se realiza con el objetivo de dar a conocer las propuestas educativas ejecutadas que, apoyadas en las nuevas tecnologías, abren oportunidades para el desarrollo de las competencias del siglo XXI de las persona.

Una cobertura creciente
La cobertura del PRONIE MEP-FOD alcanzó el 80,6% de los estudiantes de I, II y III ciclo de la educación pública diurna, lo que significa más de 2.500 centros educativos y de 586 mil estudiantes que recibieron propuestas educativas y tecnologías para su aprendizaje.

El PRONIE MEP-FOD está presente en 90 centros educativos y 6.103 estudiantes de zonas indígenas y trabaja en la implementación de programas enfocados en centros educativos multigrado y de zonas rurales.

En el 2015, la cantidad de centros educativos
incorporados al PRONIE MEP-FOD
aumentó en 18,3%
con respecto al 2014,
para un total 536 centros educativos
y 78,060 estudiantes.

“Estamos llegando a las poblaciones más aisladas y donde la brecha digital se siente más, evidenciando así nuestros esfuerzos por contribuir a una mayor equidad” añadió Muñoz.

El Programa ejecuta un modelo de desarrollo profesional docente que en el 2015 capacitó a 2411 docentes regulares y 1399 docentes de informática, lo que representa un aumento en la población de docentes regulares capacitados, quienes en el 2012 eran un 25% y hoy representan 63,3% de las iniciativas de capacitación.

Incubadora de proyectos educativos
El Instituto INNOVA de la Fundación Omar Dengo es el responsable de un proceso de incubación, formulación, prueba, evaluación y ajuste de propuestas para su futura implementación a mayor escala. El Instituto comprende grandes líneas de trabajo como el emprendimiento, robótica y programación, así como la investigación y el desarrollo de nuevas propuestas, cada vez más acorde a las necesidades de conocimiento del siglo XXI.
A diciembre de 2015, el Instituto INNOVA vinculó a 412 estudiantes en proyectos de emprendimiento, más de 4.500 personas capacitadas en redes y ciudadanía, más de 1.900 en proyectos de Robótica y Programación, más de 1.000 estudiantes y 85 docentes recibieron conocimientos en ciencias y 378 docentes y profesionales apoyados con programas de desarrollo profesional.

Trabajo reconocido
El trabajo de la Fundación Omar Dengo ha sido reconocido con mención honorífica en la categoría de Inclusión Digital de los Premios Costa Rica Verde e Inteligente 2015 de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación, CAMTIC, con excelencia como socio de Cisco Networking Academy Latinoamérica con el Partner Excellence Award y en enero del presente año con el reconocimiento por excelencia Premio Rey Hamad bin Isa Al Khalifa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia, por la innovación pedagógica en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Acerca de la FOD. La Fundación Omar Dengo (FOD), es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Desde su creación en 1987, la FOD impulsa una propuesta de Informática Educativa, que parte del uso de las tecnologías en la educación, como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas, de manera que los aprendizajes sean más significativos, creativos e impulsores de una mejor calidad de vida.