Más de medio millón de personas reciben aportes por medio de la Fundación Omar Dengo

Una cobertura creciente
Gracias al trabajo de 28 años, la cobertura del PRONIE MEP-FOD alcanzó el 80,6% de los estudiantes de I, II y III ciclo de la educación pública diurna, lo que significa más de 2.500 centros educativos y de 586 mil estudiantes que recibieron propuestas educativas y tecnologías para su aprendizaje.

El PRONIE MEP-FOD está además presente en 90 centros educativos y 6.103 estudiantes de zonas indígenas y trabaja en la implementación de programas enfocados en centros educativos  pequeños y con pocos estudiantes, principalmente ubicados en zonas rurales y de difícil acceso.

“Estamos llegando a las poblaciones más aisladas y donde la brecha digital se siente más, evidenciando así nuestros esfuerzos por contribuir a una mayor equidad” añadió Muñoz.

El Programa ejecuta un modelo de desarrollo profesional docente que en el 2015 capacitó a 2.411 docentes regulares y 1.399 docentes de informática, lo que representa un aumento en la población de docentes regulares capacitados, quienes en el 2012 eran un 25% y hoy representan 63,3% de las iniciativas de capacitación.

En el 2015, la cantidad de centros educativos incorporados al PRONIE MEP-FOD aumentó en 18,3% con respecto al 2014, para un total 536 centros educativos y 78,060 estudiantes.

Incubadora de proyectos educativos
El Instituto INNOVA de la Fundación Omar Dengo es el responsable de un proceso de incubación, formulación, prueba, evaluación y ajuste de propuestas para su futura implementación a mayor escala. El Instituto comprende grandes líneas de trabajo como el emprendimiento, robótica y programación, así como la investigación y el desarrollo de nuevas propuestas, cada vez más acordes a las necesidades de conocimiento del siglo XXI.

A diciembre de 2015, el Instituto INNOVA vinculó a 412 estudiantes en proyectos de emprendimiento, más de 4.500 personas capacitadas en redes y ciudadanía, más de 1.900 en proyectos de Robótica y Programación, más de 1.000 estudiantes y 85 docentes recibieron conocimientos en ciencias y 378 docentes y profesionales apoyados con programas de desarrollo profesional.

Esta presentación de resultados se realizó con el objetivo de dar a conocer las propuestas educativas ejecutadas que, apoyadas en las nuevas tecnologías, abren oportunidades para el desarrollo de las competencias del siglo XXI de las personas.

Metas 2016
Las metas de la Fundación Omar Dengo se encausan en lograr la equidad en el acceso a las tecnologías digitales y para el 2016 se trabaja, desde el PRONIE MEP-FOD, para alcanzar una cobertura nacional aproximada de más de 600 mil estudiantes en  con tecnologías para su aprendizaje.