• En el país la tasa de desempleo es más alta en las mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), de las 209.216 personas desempleadas, aproximadamente 95 mil son mujeres.

¿Qué se puede hacer con ellas? Pues la principal recomendación es que estudien ingenierías.

Al menos así lo aconseja la Universidad de Costa Rica (UCR) con el proyecto Mujer en la Ingeniería, que precisamente busca acercar a las mujeres a ese campo.

De acuerdo con la UCR, por medio de encuentros con estudiantes jóvenes se promocionan las 9 carreras que conforman la Facultad de Ingeniería.

Por ejemplo, en abril acudieron a la sede Interuniversitaria de Alajuela. Allí se realizó una charla en la que profesionales ingenieras compartieron su experiencia de estudiar y trabajar en esa área.

La representante del programa, la ingeniera Alejandra Pabón, explicó que con esto se busca abrir espacios para discutir temas como la experiencia de profesionales femeninas en la ingeniería, la discriminación y la desigualad de género.

“Creo que todas y todos podemos llegar a ser ingenieros si sentimos que eso es a lo que queremos dedicarnos, si una estudiante tiene ciertas habilidades y aptitudes para la ciencia y la matemática, entonces puede perseguir este tipo de carreras, no deberían existir estereotipos sobre quiénes pueden o no estudiarlas”, aseguró Pabón.

“Todos los días son de entrenamiento y nos vamos a encontrar con todo tipo de cosas en estas profesiones, hay gente machista y otros que no lo son, pero se puede seguir adelante y tener una meta fija, saber que todos enfrentamos momentos similares en nuestra vida como estudiantes y profesionales, pero lo más importante es compartir experiencias y sistematizarlas para tener confianza y no quedarse varados en el camino”, añadió Hennia Cavallini, ingeniera mecánica.

Este proyecto busca llegar a 2 públicos: estudiantes universitarias (de alguna rama de ingeniería, informática o arquitectura) y jóvenes de secundaria.

También las tecnológicas y científicas
Pero no solo ingenierías, otra recomendación a las mujeres es que opten por carreras tecnológicas y científicas.

Para la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Alejandra Mora, estas son profesiones con más opciones y mejor pagadas.

“Las carreras con mayor auge y con mejores remuneraciones son las vinculadas con el área de la ciencia y la tecnología y justamente es en esas áreas donde nuestras jóvenes no están incursionando”, lamentó Mora.

“Los trabajos más innovadores y con mejores opciones de pago son a los que nuestras adolescentes les están dando la espalda, en su lugar se siguen orientando a carreras con poca demanda laboral y que siguen perpetuando roles estereotipados”, agregó la Ministra.

Otro ejemplo es el caso de la robótica, de acuerdo con la Fundación Omar Dengo (FOD) en los últimos 10 años, solo 2 de cada 100 mujeres se han acercado a estos campos.

¿Por qué esto no es una idea “descabellada”? Por ejemplo, el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es uno de los sectores que requieren profesional especializado: necesita absorber entre 8 mil y 12 mil trabajadores.

Es decir, prácticamente quienes se gradúan en este campo salen de la universidad a una empresa.