Jóvenes podrán aprender a programar de forma gratuita

• Fundación Omar Dengo y PRONIE MEP-FOD  ponen a disposición novedosa plataforma que permite  aprender, experimentar y programar de manera flexible y versátil a su propio ritmo.

San José, 17 junio de 2016.  En Costa Rica los adolescentes y jóvenes tendrán la oportunidad de dar sus primeros pasos en la programación y empezar a aprender de forma gratuita, virtual y a su propio ritmo, por medio de retos y tutoriales que les permiten descubrir los principios básicos. A través del sitio web www.quepro.cr, la Fundación Omar Dengo y  el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD), buscan empoderar a los jóvenes costarricenses e impulsarlos a perderle el miedo a la programación, a crear de forma innovadora, interactuar con la tecnología y desarrollar procesos cognitivos de alto nivel.

“«Qué PRO es programar» esa es la expresión que queremos generar en nuestros jóvenes y así desarrollar en ellos capacidades cognitivas esenciales para la sociedad del conocimiento; como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación. Estas oportunidades de aprendizaje y crecimiento son las que queremos impulsar a partir de la primer experiencia con la programación.” afirmó la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz.

Qué PRO, por medio de su plataforma digital de aprendizaje, pretende acrecentar la disposición de los jóvenes por aprender el lenguaje del futuro. El concepto de campaña tiene como justificación ser el vehículo para romper esquemas y pasar de percibir la programación como una disciplina reservada para los “geeks” a ser una herramienta que permita imaginar, innovar, producir y aprender.

Los jóvenes pueden ingresar a www.quepro.cr y empezar a aprender sobre programación de forma gratuita y personalizada. Esta plataforma también espera que por medio de los recursos de acompañamiento, como tutoriales, y las experiencias compartidas a través de la página web o el Facebook: Red de Jóvenes Programadores, crezca el interés de la juventud por aprender el lenguaje de las computadoras para el futuro.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, (MEP) Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y la empresa BOSCH.

Acerca del PRONIE MEP-FOD
 El Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo nace como una propuesta integral de Informática Educativa que usa las tecnologías en la educación como instrumentos para potenciar las capacidades de las personas y fomentar aprendizajes más significativos, así como el trabajo en el campo de la investigación y la capacitación docente.
Actualmente la cobertura del PRONIE MEP-FOD es del 80,6% de los estudiantes de la educación pública diurna, lo que significa más de 2500 centros educativos y de 586 mil estudiantes con acceso a la tecnología para su aprendizaje.

Acerca de la FOD
La Fundación Omar Dengo (FOD), es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías.  Desde su creación en 1987, la FOD impulsa una propuesta de Informática Educativa, que parte del uso de las tecnologías en la educación, como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas, de manera que los aprendizajes sean más significativos, creativos e impulsores de una mejor calidad de vida.