Campamentos apuestan por nueva generación de líderes Rem@

Proyecto Rem@ (Redes Móviles para el Aprendizaje) pretende potenciar las habilidades de liderazgo y trabajo colaborativo de los estudiantes para aprovechar al máximo el recurso tecnológico.

Más de 100 jóvenes formarán parte de esta iniciativa.

Liderazgo, trabajo colaborativo, resolución de problemas técnicos y fortalecimiento del uso de los recursos tecnológicos para gestionar su aprendizaje y el de sus compañeros, son las capacidades que estudiantes de sétimo a noveno año estarán desarrollando en los campamentos Rem@ que se estarán realizando el próximo mes de julio en 7 liceos rurales  del país.

Esta propuesta de formación de líderes en la resolución de problemas técnicos y en el uso del recurso para aprender, pretende que los estudiantes de liceos rurales puedan “resolver problemas técnicos simples que se presenten en sus computadora y que utilicen de una manera mucho más puntal los recursos de aprendizaje que se encuentran instalados en sus equipos incentivando la creación de productos educativos que fomenten la capacidad de comunicar, generar ideas y administrar la información” indicó Jennory Benavides asesora pedagógica del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD.

Con esta apuesta, el PRONIE MEP-FOD pretende disminuir los reportes que se generan al centro de soporte y promover un rol activo del estudiante para que gestionen su propio aprendizaje y así mismo apoyen a sus compañeros.

“El estudiante tiene la oportunidad de empoderarse de la tecnología y realmente aprender haciendo sin tener que esperar a que el docente le esté diciendo paso a paso cómo hacer las cosas. De esta forma el estudiante puede valorar las oportunidades que brinda el equipo para innovar en su aprendizaje” indicó Benavides.
Fomentando el liderazgo con la tecnología
Expertos del PRONIE MEP-FOD, indican que una de las claves en la implementación de proyectos como Rem@ es la guía y acompañamiento que se brinde a jóvenes propositivos y apasionados por la tecnología del centro educativo, para motivarlos y desarrollar habilidades de liderazgo que promuevan la participación activa de la tecnología en el aula.

La historia de Elvis Ruiz Rivera, un exalumno del Liceo Rural Unión del Toro, evidencia el impacto que tuvo el proyecto Rem@ en su desarrollo personal. Con la llegada de la tecnología al centro educativo, Elvis se transformó en un líder positivo al cultivar su interés en la computación y ponerlo al servicio de los compañeros.

Les compartimos su testimonio.