Sala de prensa

Qué Pro: el PRONIE MEP-FOD motiva a los jóvenes a programar

 
 
  • Fundación Omar Dengo y PRONIE MEP-FOD  ponen a disposición novedosa plataforma que permite  aprender, experimentar y programar de manera flexible y versátil a su propio ritmo.
El pasado 17 de junio el Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD dio a conocer la iniciativa Qué Pro, que busca acercar adolescentes y jóvenes costarricenses aprendan de forma gratuita, virtual y a su propio ritmo, por medio de retos y tutoriales los principios básicos de la programación.  
 
Por medio de una campaña de comunicación, el PRONIE MEP-FOD busca empoderar a los jóvenes costarricenses e impulsarlos a perderle el miedo a la programación, a crear de forma innovadora, interactuar con la tecnología y desarrollar procesos cognitivos de alto nivel. Ingresando a www.quepro.cr, los jóvenes podrán descubrir de forma fácil y entretenida que la programación no es una disciplina reservada para los “geeks” y puede ser una herramienta que permita imaginar, innovar, producir y aprender.
 
“«Qué PRO es programar» esa es la expresión que queremos generar en nuestros jóvenes y así desarrollar en ellos capacidades cognitivas esenciales para la sociedad del conocimiento; como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación. Estas oportunidades de aprendizaje y crecimiento son las que queremos impulsar a partir de la primer experiencia con la programación.” afirmó la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz.
 
Además del Fantasma del Sanatorio Durán y el sitio QuePro.CR, esta iniciativa apuesta por jóvenes que compartan su experiencia programado a través de la página web o el Facebook: Red de Jóvenes Programadores, para que así crezca el interés de la juventud por aprender el lenguaje de las computadoras.
 
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y la empresa BOSCH.