Campamentos estudiantiles brindan una opción para aprovechar las vacaciones

Alrededor de 580 estudiantes de primaria y secundaria, pertenecientes a 40 centros educativos reforzarán pensamiento lógico-matemático, habilidades para la resolución de problemas, creatividad, uso de la tecnología como recurso para aprender, habilidades de pensamiento científico, competencias de liderazgo y trabajo en equipo, en los campamentos que el PRONIE MEP-FOD desarrollará durante las vacaciones de medio año.

De acuerdo con Virginia Aguilar, encargada de la coordinación de estas actividades “los campamentos buscan ofrecer a los niños y jóvenes oportunidades interesantes y retadoras para aprovechar su tiempo libre, como una acción que contribuye a evitar la deserción de medio año, incrementar el autoestima de las y los beneficiados y disminuir el riesgo social que conlleva la ociosidad cuando no hay adecuadas oportunidades familiares para invertir el tiempo libre”

Para este año, el PRONIE MEP-FOD llevará a cabo tres modalidades de campamentos, la primera relacionada con la propuesta educativa MoviLab Primaria enfocada a la preparación de líderes tecnocientíficos. La segunda modalidad pertenece al área de Laboratorios de Informática Educativa (LIE), donde se abarcará la temática “Programación de Juegos Multiescena” y la tercera modalidad corresponde a la propuesta educativa Redes Móviles para el Aprendizaje (Rem@) centrada en la formación de “Líderes en la solución de problemas técnicos y el uso de recursos para aprender”. Para descubrir más sobre esta modalidad les invitamos a leer Campamentos apuestan por nueva generación de Líderes Rem@.

Qué Pro en las vacaciones

Los estudiantes que participen de los campamentos del área de Laboratorios tendrán una nueva perspectiva de la informática educativa, al experimentar la programación mediante  Scratch 2.0. Esta herramienta tecnológica “se replantea para el campamento y busca conocer qué tantos intereses, talentos o motivaciones puede despertar en los estudiantes de secundaria” expresó Ana Gabriela Castro, coordinadora del área de Laboratorios de Informática Educativa del PRONIE MEP-FOD.

Estos campamentos representan una opción más para que los jóvenes puedan aprender a programar y se beneficien de todas las ventajas que esta actividad ofrece. De acuerdo con Castro, “la programación trae consigo muchísimos beneficios para los estudiantes: les permite mayor autonomía, menos frustración ante el error, búsqueda de nuevas opciones para encontrar soluciones, trabajar colaborativamente con otros, compartir logros; es decir les permite enfrentarse a los problemas de una manera diferente”

A los campamentos de programación asistirán estudiantes de todos los niveles de secundaria que podrán, en una semana conocer la herramienta, enfrentarse a retos diversos y ejercicios inconclusos para crear a partir de lo aprendido, de sus gustos e intereses nuevas opciones de programación. Castro indica que tal como decía Papert “la programación es la representación del conocimiento de una forma digital” y esto es lo que se pretende lograr a través de estas experiencias.

Estos campamentos, son además un medio para fortalecer las acciones de la campaña de programación “Qué Pro” la cual busca que jóvenes entre 13 y 17 años profundicen en el mundo de la programación, de manera fácil y divertida. Para descubrir más sobre esta campaña los invitamos a leer “Qué Pro: el PRONIE MEP-FOD motiva a los jóvenes a programar”.