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Eugenia Brenes, docente de Robótica ‘Las innovaciones salen de las aulas y el docente puede trascender si logra plasmar su toque personal al proceso de enseñanza’

 
 
Eugenia Brenes González, docente de Informática Educativa y Robótica Pedagógica en la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno de Cartago, fue recientemente galardonada por la fundación LEGO Education como la segunda docente más innovadora de Latinoamérica. Ella trabaja con las propuestas educativas del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD desde el año 2000.  
 
En este concurso “Lego Education Teachers Award LAM” participaron docentes de toda Latinoamérica que utilizan de forma creativa, innovadora y exitosa los productos LEGO para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. En relación a este reconocimiento, Eugenia expresa “No creo que yo sea tan innovadora, lo que me gusta es tratar de llevar el conocimiento de una manera sencilla a mis estudiantes. Trato de poner en práctica con mis alumnos las ideas que trabajo y defiendo en eventos académicos”.

Conozca un poco más de esta destacada docente.

¿Qué logros académicos ha tenido y cómo han repercutido ellos en el trabajo que realiza con sus estudiantes?
“Considero que mi primer logro fue el ser maestra, llegar al aula y comenzar a trabajar con estudiantes. En el área de informática educativa, se da mucha apertura para que el docente participe y se proyecte; por esta razón empecé en el año 2003 a participar en los congresos de Educadores (…). 
Desde el 2012, participo con estudiantes de la institución en las Olimpiadas de Robótica, preparando a los equipos en mi tiempo personal, los cuáles siempre han quedado entre los 10 primeros lugares.
La repercusión más grande de mi participación en estos eventos, es lograr trasladar a mis estudiantes mis aprendizajes, tratando de que ellos aprendan de una mejor manera y que repercuta en sus vidas.”
 
¿Qué cosas le han permitido obtener estos reconocimientos?
“Simplemente animarme a participar, no pensando en quedar en primer o segundo lugar, sino que lo hago porque sé que el PRONIE MEP-FOD ha empleado en mi muchas horas de capacitación y sé que tengo muchas horas de trabajo. Definitivamente “un maestro es el resultado de la actitud que los alumnos logran en él”.
 
¿Qué importancia tiene el proceso de aprendizaje continuo y que el docente esté en constante actualización en su área de experticia?
El desarrollo profesional comienza desde el momento en que el maestro implementa una clase y los resultados le sirven de insumo para potenciar la siguiente ejecución. El participar en eventos le permite auto capacitarse, pues requiere ir a investigar y buscar aquellos conocimientos que no le ha dado la educación formal, pero que necesita para resolver la situación o problema que le plantean. Definitivamente el docente tiene que ser un estudiante permanente”.
 
¿Usted definitivamente es una docente líder, qué cosas ha hecho para convertirse en este tipo de educadora?
“Considerando que un líder es aquel que hace algo que otro quiere imitar. Yo simplemente trato de hacer las cosas de la mejor forma posible, no porque me pagan por hacerlo sino porque estoy convencida de que hago la diferencia en esos minutos que los niños están conmigo. Como docente trato de tener siempre presente que en mi aula tengo muchos niños, con voluntades, intereses y necesidades propias y que debo de dar la clase pensando en llegar a cada uno de ellos de la mejor manera”.
 
¿Qué le recomendaría hacer a las nuevas generaciones de docentes, para mejorar en las áreas  relacionadas con el trabajo directo con sus estudiantes?
Los nuevos maestros tienen un reto muy grande, pues los niños ya vienen con un “chip” incorporado, que les permite navegar y utilizar las herramientas tecnológicas con gran facilidad.
Los maestros de aula deben aprender a utilizar estas herramientas e investigar cuáles son las aplicaciones que pueden potencializar el desarrollo de contenidos concretos. Deben llevar a los estudiantes a la práctica, permitiendo que generen aprendizajes significativos. 
Por su parte, los docentes de informática necesitan trabajar principios de programación, que les permita trascender el uso mecánico de una herramienta, que despierte en los estudiantes el interés y fomente el desarrollo del pensamiento lógico matemático. 
 
¿Considera que el apoyo administrativo, apoyo de los padres de familia y comunidad general es importante?
“Es totalmente importante, porque los niños nos son entes aislados. El padre de familia es el primer educador, los niños llegan a la escuela a socializar los conocimientos que han construido en su casa. Actualmente tenemos niños con límites rotos en cuánto a su actitud y es muy difícil tratar de “remendar” lo que en su hogar no ha construido.
Por otra parte, las personas que están alrededor del educador (director, padres de familia, compañeros docentes y administrativos) “suman” para que este docente se esfuerce por dar la mejor mediación, por proyectar su labor y los resultados del trabajo que realiza con los niños, en actividades académicas tanto internas como externas a la institución donde trabaja. “
 
¿Considera que es importante que los docentes de este país estén proyectándose a participar en actividades nacionales e internacionales, contando lo que hacen en el día a día, valorando su labor profesional?
“Pienso que el docente costarricense es muy competente, que debe animarse a proyectar las estrategias que implementa con sus estudiantes, que hacen la diferencia en el aprendizaje que ellos construyen. 
Actualmente, tenemos muchos jóvenes y adultos exitosos en el campo de la ingeniería, la industria e incluso en la NASA, que reconocen que sus primeros pasos en la programación, los dieron en una escuela pública, manejando la “tortuguita”.
 
¿Cómo ha sido su experiencia con la Robótica, cómo inició,  cuáles beneficios considera que aporta  este campo para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes?
“Inicié en el área de Robótica en el año 2000 ejecutando “clubes” de grupos pequeños, donde los estudiantes asistían fuera de horario y eran seleccionados de manera aleatoria.
Desde ese año, el PRONIE MEP-FOD se ha preocupado por ejecutar capacitaciones donde se dan los principios básicos de la construcción y la programación de mecanismos, pero que requieren de la investigación y la práctica adicional por parte del docente, para entender con claridad algunos comportamientos específicos; pensar y diseñar la manera en cómo se le va a trasmitir esos conceptos a los estudiantes. 
A partir del año 2014 se cambia la modalidad de trabajo, diseñando guías que invitan a  involucrar a todos los estudiantes de una institución, ofreciéndole la posibilidad de que los niños puedan aprender de manera integral, escuchando, viendo y haciendo; fortaleciendo y desarrollando el área de la lógica-matemática desde primero y hasta sexto grado. 
Esta nueva modalidad requiere de mayor estudio y disciplina de parte del docente, para poder ejecutar de la mejor manera, la propuesta dada para cada nivel en un lapso de 12 lecciones.”
 
Para descubrir el aula de Eugenia les invitamos a visitar la galería.