Sala de prensa

Campamentos estudiantiles brindan una opción para aprovechar las vacaciones

Alrededor de 580 estudiantes de primaria y secundaria, pertenecientes a 40 centros educativos reforzarán pensamiento lógico-matemático, habilidades para la resolución de problemas, creatividad, uso de la tecnología como recurso para aprender, habilidades de pensamiento científico, competencias de liderazgo y trabajo en equipo, en los campamentos que el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) desarrollará durante las vacaciones de medio año. 
 
De acuerdo con Natalia Zamora, Directora de Educación del PRONIE MEP-FOD “los campamentos buscan ofrecer a los niños y jóvenes oportunidades interesantes y retadoras para aprovechar su tiempo libre, como una acción que contribuye a evitar la deserción de medio año, incrementar el autoestima de las y los beneficiados y disminuir el riesgo social que conlleva la ociosidad cuando no hay adecuadas oportunidades familiares para invertir el tiempo libre”
 
Para este año, el PRONIE MEP-FOD llevará a cabo tres modalidades de campamentos, la primera relacionada con la propuesta educativa MoviLab Primaria enfocada a la preparación de líderes tecnocientíficos, la segunda modalidad pertenece al área de Laboratorios de Informática Educativa (LIE), donde se abarcará la temática “Programación de Juegos Multiescena” y la tercera modalidad corresponde a la propuesta educativa Redes Móviles para el Aprendizaje (Rem@) centrada en la formación de “Líderes en la solución de problemas técnicos y el uso de recursos para aprender”
 
Líderes tecnocientíficos
Niños y niñas de ocho escuelas tendrán una experiencia de aprendizaje divertida, en la que generarán el conocimiento práctico de los circuitos cerrados y la transmisión eléctrica, conceptos como movimiento y conductividad. Para ello también usarán programas de programación como Scratch en conjunto del llamado picoboard y sensores.
 
“La FOD impulsa este taller de formación de estudiantes líderes tecno-científicos del Proyecto MoviLab Primaria (Laboratorios móviles con computadoras portátiles) con el deseo de que los estudiantes ocupen un lugar protagónico al desarrollar sus habilidades científicas de observación, experimentación, indagación, resolución de problemas, pensamiento y comunicación” comentó Zamora.  
 
Líderes de REM@
Esta propuesta de formación de líderes en la resolución de problemas técnicos y en el uso del recurso para aprender, pretende que los estudiantes de liceos rurales puedan “resolver problemas técnicos simples que se presenten en sus computadora y que utilicen de una manera mucho más puntal los recursos de aprendizaje que se encuentran instalados en sus equipos incentivando la creación de productos educativos que fomenten la capacidad de comunicar, generar ideas y administrar la información” indicó la Directora del PRONIE MEP-FOD.
 
Con esta apuesta, el PRONIE MEP-FOD pretende promover un rol activo de los estudiantes para que gestionen su propio aprendizaje y, ayuden a sus compañeros. Igualmente, se convierten en un apoyo al centro de soporte de la Fundación, pues atienden problemas técnicos simples dentro del centro educativo, y en algunos casos hasta aplican sus conocimientos en la comunidad.
 
“El estudiante tiene la oportunidad de empoderarse de la tecnología y realmente aprender haciendo sin tener que esperar a que el docente le esté diciendo paso a paso cómo hacer las cosas. De esta forma el estudiante puede valorar las oportunidades que brinda el equipo para innovar en su aprendizaje” indicó Zamora. 
 
Qué Pro en las vacaciones
Los estudiantes que participen de los campamentos del área de Laboratorios tendrán una nueva perspectiva de la informática educativa, al experimentar la programación mediante Scratch 2.0. Esta herramienta tecnológica “se replantea para el campamento y busca conocer qué tantos intereses, talentos o motivaciones puede despertar en los estudiantes de secundaria” expresó Ana Gabriela Castro, coordinadora del área de Laboratorios de Informática Educativa del PRONIE MEP-FOD.
 
Estos campamentos representan una opción más para que los jóvenes puedan aprender a programar y se beneficien de todas las ventajas que esta actividad ofrece. De acuerdo con Castro, “la programación trae consigo muchísimos beneficios para los estudiantes: les permite mayor autonomía, menos frustración ante el error, búsqueda de nuevas opciones para encontrar soluciones, trabajar colaborativamente con otros, compartir logros; es decir les permite enfrentarse a los problemas de una manera diferente”
 
A los campamentos de programación asistirán estudiantes de todos los niveles de secundaria que podrán, en una semana conocer la herramienta, enfrentarse a retos diversos y ejercicios inconclusos para crear a partir de lo aprendido, de sus gustos e intereses nuevas opciones de programación. Castro indica que tal como decía Papert “la programación es la representación del conocimiento de una forma digital” y esto es lo que se pretende lograr a través de estas experiencias.
 
Estos campamentos, son además un medio para fortalecer las acciones de la campaña de programación “Qué Pro” la cual busca que jóvenes entre 13 y 17 años profundicen en el mundo de la programación, de manera fácil y divertida.