Más jóvenes aprenden programación 3D #CostaRica

Creación de escenarios tridimensionales, acciones interactivas entre personajes y programación orientada a objetos son parte de las habilidades que más de 900 jóvenes han desarrollado por medio del proyecto Talento Digital de la Fundación Omar Dengo (FOD), patrocinado por Motorola Solutions Foundation desde el año 2011 a la fecha. En el 2016 el programa tiene como meta llegar a 150 jóvenes.

“En la Fundación Omar Dengo tenemos el compromiso de descubrir y desarrollar capacidades en los estudiantes, por eso desde Talento Digital trabajamos por fortalecer las capacidades creativas y productivas de los jóvenes en comunidades rurales y urbanas vulnerables partir del aprendizaje de la programación computacional” afirmó la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz.

Programación de alto nivel

La Fundación Omar Dengo adaptó una propuesta desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, utilizando el software Alice, con el fin de empoderar a estudiantes entre los 13 a 23 años a partir de la programación en 3D. Se enseñan métodos de resolución de problemas utilizados en carreras profesionales de software, lo que permite al grupo de jóvenes de Talento Digital sumergirse en las estrategias actuales de trabajo de países desarrollados.

Actualmente el programa de aprendizaje, Talento Digital,  se realiza bajo una modalidad e-learning, organizada en dos cursos virtuales y un conjunto de sesiones presenciales a las que los estudiantes asisten y son apoyados por profesores especializados en la atención de dudas que surgen a partir de las programaciones que están desarrollando. Los  temas que se estudian son: “Animaciones 3D con Alice” e “Historias animadas en 3D”.  Alice es un software educativo libre y abierto orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado (IDE). Está programado en JAVA y utiliza un entorno sencillo basado en «arrastrar y soltar» para crear animaciones mediante modelos 3D.

A partir de la enseñanza específica de la programación de videojuegos se motiva al estudiante y se le estimula la creatividad e interdisciplinariedad para la búsqueda de soluciones, acciones con las que se empodera al joven a seguir creando desde plataformas tridimensionales.

“Si pudiera resumir la experiencia en palabra, sería genial, porque son cosas que uno jamás imaginó que podía aprender y es que todo conocimiento es bueno. Aprendí a asumir retos y perseverar para lograr el proyecto final, estas son cosas que uno recuerda por realmente nos van a beneficiar a futuro.” Compartió Yaritza Montero Campos de Hatillo Centro, quien formó parte de Talento Digital cuando tenía 13 años.

Talento Digital ha evolucionado desde su inicio en el 2011 y ha beneficiado a más de 500 jóvenes con edades entre 12 y 23 años con interés en tecnología y de zonas como La Carpio, Gravilias, Frailes, Hatillo, Patarrá, Moravia, Ciudad Colón y Alajuelita. En el 2016 el programa tiene como meta llegar a 150 jóvenes, razón por la cual la Fundación Omar Dengo hace extensiva la invitación a organizaciones o grupos juveniles a formar parte de esta iniciativa. Para solicitud a este correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.