Sala de prensa

  • La meta es que los alumnos reconozcan su capacidad de crear cosas útiles
El hombre de las nieves, elefantes, jirafas y hasta los personajes de Alicia en el País de las Maravillas cobran vida en las manos de jóvenes de zonas vulnerables que participan en el programa Talento Digital.
 
Esta es una iniciativa de la Fundación Omar Dengo (FOD), patrocinada por Motorola Solutions Foundation.
 
Grethel Flores, de 17 años, es una de las beneficiadas con dicha capacitación. Esta alumna del Centro Educativo El Carmelo, ubicado en barrio Cuba, aprendió a crear personajes en 3D con ayuda del software de acceso libre y orientado a objetos llamado Alice.
 
Flores también consideró que al salir del colegio, este tipo de conocimientos podrían brindarle una oportunidad de trabajo. Y aunque sueña con estudiar Medicina o Biotecnología, comentó que, en el futuro, estos aprendizajes en programación, podrían serle útiles para, algún día, implementar robots en áreas médicas.
 
Desde el 2011, la iniciativa ha educado a 500 jóvenes de localidades como La Carpio, Gravilias, Frailes, Hatillo, Patarrá, Moravia, Ciudad Colón y Alajuelita, entre otros. Para este 2016, el objetivo de Talento Digital es llevar conocimiento a otros 150 muchachos.
 
Oportunidad. Ana Lourdes Acuña, coordinadora del Programa Nacional de Robótica y Programación de la FOD, explicó que la Fundación considera que cualquier joven puede tener habilidades para la programación, pero las oportunidades no siempre les llegan a todos.
 
“En este proyecto, hemos tratado de ubicar a muchachos, no solo de áreas urbanas, sino también marginales. Sentimos que para muchos, además de que tienen el interés, esto sería como abrirles una ventana al futuro, para que ellos se miren a sí mismos con la capacidad de hacer cosas útiles e interesantes”, aseguró Acuña.
 
Talento Digital se enfoca en brindar dos tipos de contenidos: Animaciones 3D, con Alice, e Historias animadas en 3D.
 
Los muchachos aprenden mediante cursos virtuales y cuentan con algunas sesiones presenciales. No solo aprenden conceptos, sino destrezas para la vida.
 
Yaritza Montero, vecina de Hatillo centro, formó parte de Talento Digital y según ella, aprendió “a asumir retos y perseverar para lograr el proyecto final, estas son cosas que uno recuerda porque realmente serán de beneficio en el futuro” , dijo la joven.
 
Grupos y organizaciones juveniles interesados en aprender con este programa pueden solicitar información en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .