Nuestra directora

Leda Muñoz García
Directora Ejecutiva

Desde su creación en 1987, la Fundación Omar Dengo (FOD) se comprometió con la sociedad costarricense a generar propuestas educativas innovadoras que estimulen el desarrollo de capacidades estratégicas en las personas.

Se comprometió a promover el uso de las tecnologías digitales como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo intelectual de niños, jóvenes y adultos, con el fin de mitigar brechas sociales, educativas y digitales, e impulsar una integración más ventajosa de las personas y del país a la comunidad internacional.

Se comprometió a trabajar articuladamente con el Ministerio de Educación Pública para mejorar la calidad del sistema educativo del país.

Para ello, mediante un proceso riguroso y creativo, diseñamos, gestionamos y ejecutamos propuestas educativas, a escala nacional e internacional. Nuestros programas llegan a más de medio millón de estudiantes, pero también a adultos mayores, personas con discapacidad, pequeños empresarios, jóvenes talentosos, entre otros.

Estas propuestas responden a un modelo integral de entender el uso de tecnologías en educación, que abarca el acompañamiento pedagógico a los educadores, el suministro de las tecnologías digitales que mejor se les ajusten, el soporte técnico, el desarrollo profesional del docente y un amplio trabajo colaborativo.

El desarrollo profesional docente es clave en el modelo FOD, y busca reducir las brechas y vacíos que impiden un buen aprovechamiento de las tecnologías en el contexto educativo.

Adicionalmente, promovemos las mejores condiciones de conectividad a internet que las nuevas generaciones demandan y la educación del siglo XXI necesita. Así, en asocio con la Academia Nacional de Ciencias, diseñamos una innovadora arquitectura para la Red Educativa Nacional de Banda Ancha, junto con el MEP y con el apoyo del MICITT se han dado los primeros pasos para su implementación.

En los últimos años, se introdujeron las tecnologías móviles al salón de clase, favoreciendo la ubicuidad en el acceso y un uso más intensivo y personal de estas. Poblaciones rurales que aún tienen acceso limitado a las tecnologías, han sido las primeras en beneficiarse y ya suman más de 1.570 centros educativos.

El reconocimiento de los múltiples entornos sociales y geográficos del país, la diversidad del capital humano y los intereses individuales, demanda respuestas diferenciadas y personalizables, pero con suficiente claridad y peso para incidir de manera significativa en el desarrollo de las capacidades de nuestra población y fortalecer una identidad nacional y un sistema educativo articulado.

El aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales, apenas comienza, y nuevas formas de enseñar y aprender, de pensar y crear, con dispositivos cada vez más poderosos y versátiles, siguen perfilándose en el horizonte, empujando ese límite que la imaginación y el talento humano redefinen constantemente.

Esta página presenta nuestras propuestas y comparte con usted nuestro quehacer. Mucho valoramos y agradecemos su visita y comentarios.

Biografía

Leda Muñoz García es, desde el 2010, la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo. Cuenta con una amplia formación académica, combinada con una vasta experiencia en gestión administrativa y de proyectos importantes.

Cuenta con un PhD en Nutrición Humana de la Universidad de California y con un Postdoctorado en Epidemiología Nutricional de la Universidad Cornell. Ha trabajado como profesora en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, y fue su directora entre 1993 y 1996.

También, fue Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (1996-2004), y entre el 2006 y el 2009, fungió como Coordinadora del Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes. Actualmente, sigue siendo una Investigadora asociada.

Entre el año 2000 y el 2006, Muñoz fue Coordinadora General del V Informe Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Costa Rica (EDNA), desarrollado en convenio por la Universidad de Costa Rica y UNICEF. Tiene un total de más de 35 publicaciones científicas y académicas, así como múltiples libros.