Sala de prensa

¿Cómo garantizar la privacidad de los adultos mayores en las redes sociales?

 
Columna: Consejos tecnológicos.
Por: Natalia Augier Segovia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
Las redes sociales se han convertido en una excelente forma para que los miembros de una familia se mantengan en contacto a pesar de sus ocupaciones diarias o la distancia geográfica.
 
En el caso de las personas adultas mayores, estas herramientas podrían funcionar además como una manera para reencontrarse con viejos amigos pues las redes sociales facilitan la posibilidad de buscarlos y localizarlos.
 
De acuerdo con cifras internacionales, las personas entre los 65 y 74 años conforman el 5,4% de los usuarios de Internet y un 35.9% de los adultos mayores acceden a Internet regularmente, lo cual hace que cada vez más personas mayores estén motivadas a utilizar redes sociales.
 
Es por ello que resulta importante que estas personas conozcan las reglas generales de seguridad en Internet y sobre los riesgos de posibles ataques de “phishing” o fraudes electrónicos a los que podrían verse expuestos a la hora de utilizar este tipo de plataformas virtuales.
 
Como consejos básicos, es importante que la persona adulta mayor tenga claro que no debe dar su dirección de correo electrónico a personas desconocidas y nunca ofrecer la información de su tarjeta de crédito, cuenta corriente o cualquier otro medio de pago por esta vía.
 
De igual manera, es importante que las personas mayores estén conscientes de los riesgos que implica la difusión abierta de contenido en redes sociales como fotografías de menores de edad como los nietos, así como de sus actividades y la dirección exacta de su domicilio o posteo de información de si vive o se encuentra solo o sola en su domicilio.
 
Para conocer más sobre el uso de las redes sociales y ponerse al día con la tecnología, los adultos mayores tienen ahora la posibilidad de participar en cursos de capacitación diseñados a la medida de sus necesidades  y mediante metodologías adaptadas a su ritmo de aprendizaje.
 
Conscientes de esta necesidad, la Fundación Omar Dengo tiene a su disposición un programa de cursos orientados a esta población que van desde conceptos básicos de cómo encender la computadora hasta contenidos más avanzados, que abarcan el manejo de redes sociales y navegar por internet. 
 
Las personas interesadas pueden matricularse acercándose a las oficinas de la FOD en barrio Francisco Peralta.
 
* Natalia Augier Segovia, coordinadora de Comunicación y Mercadeo Fundación Omar Dengo.