Sala de prensa

Fundación Omar Dengo interconectará escuelas

 
Más de 4 mil centros educativos se beneficiarían
 
Conectar todas las escuelas nacionales a través de una red interna, que funcionaría con fibra óptica, es el plan de la Fundación Omar Dengo.
 
El objetivo es unificar el sistema educativo nacional de forma digital, a través de una “intranet”, que permita comunicarse a los estudiantes y compartir información a los docentes.
 
“Queremos que los centros educativos puedan apoyarse entre sí y apoyar a comunidades a través de la tecnología”, dijo Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.
 
Lea más: "Casi 600 estudiantes beneficiados con programas gratuitos de informática"
El proyecto, que se haría en conjunto con los ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Educación, está en etapa de diseño por lo que aún no hay fecha definida para su incorporación.
 
Actualmente, 2.600 centros educativos públicos de los 4.492 que hay en el país cuentan con el apoyo de la Fundación, a través de sus programas de tecnología.
 
Además de inversiones en equipo tecnológico, la entidad apoya en la formación de 5.800 estudiantes en programación y el uso básico de las computadoras, como los programas de Office.
 
Para el uso de la nueva plataforma, también capacitarían a los docentes, que es uno de los retos para difundir una pedagogía más moderna.
 
El proyecto forma parte de los planes de la institución de continuar la innovación pedagógica en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que incluso ganó un reconocimiento de la Unesco.
 
“La idea de formar a los estudiantes en tecnología en edades tempranas es que desarrollen una nueva relación con las computadoras: que tengan control sobre ellas y no sean simples consumidores”, explicó Muñoz.
 
La difusión de la tecnología en las escuelas del país es amplia, ya que el 90% de los centros educativos públicos tiene acceso a Internet, según cifras del MEP.
 
La idea de realizar una red interna permitiría agilizar la comunicación entre los centros educativos y tener conexiones más rápidas a algunas escuelas.
 
Con un mejor acceso a las tecnologías, la Fundación espera en tres años poder dar cobertura a todas las escuelas del país con sus programas.