Sala de prensa

El PRONIE MEP-FOD cuenta con un semillero de buenas prácticas educativas apoyadas en la tecnología.

 
II Encuentro de Docentes Líderes
 
Miembros de la Red de Docentes Líderes del PRONIE MEP-FOD
 
Con el objetivo de promover el intercambio de buenas prácticas, de fomentar la colaboración entre colegas y  el crecimiento profesional, fue que el pasado 30 de julio, alrededor de 15 docentes que participan en las diferentes propuestas del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) participaron del II encuentro de docentes líderes que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo (FOD). 
 
En este evento Natalia Zamora, Directora de Educación del PRONIE MEP-FOD¸ agradeció a estos docentes por el excelente trabajo que realizaron al promover  y motivar a sus colegas en cuanto a la inscripción y participación en las diferentes ofertas que se presentan en la plataforma virtual UPE. Además, informó sobre la estrategia de Modelo Escalonado que se está diseñando donde se pretende incentivar al los docentes y centros educativos que evidencien estar utilizando los recursos tecnológicos de la manera creativa, innovadora y acorde con los lineamientos establecidos desde el PRONIE.
 
Zamora enfatizó en el hecho de que los docentes líderes que forman parte de esta red brillan por la diferencia que hacen dentro de sus aulas. Asimismo, hizo mención al hecho de que “somos un equipo que tiene el fin común de mejorar la educación de este país, donde los docentes líderes son actores de primera línea, que tienen la posibilidad tanto de impactar a sus estudiantes, como a otros educadores con los que se ven tanto de manera presencial, como en espacios virtuales”
 
 
 

Docentes guían el uso de la tecnología en el aula 

Docentes compartieron buenas prácticas que realizan en su contexto educativo  permitiendo a estudiantes y colegas aprovechar los recursos tecnológicos para generar aprendizaje.
 
Dentro de las experiencias, Sonia Bolaños docente de Informática Educativa de la escuela Los Ángeles de Ipis, crea boletines para compartir con sus colegas sobre los cursos virtuales que se ofrecen en UPE y aborda temas de seguridad en línea con sus estudiantes de 5º grado mediante la creación de Avatares. Por otro lado Daniel Ballestero, docente de una escuela multigrado de Siquirres, actualmente se apoya en el uso de archivos flash y la correlación de contenido de las materias para tener éxito en un aula de esta modalidad.  Es a través de la intranet que comparte las aplicaciones flash a sus estudiantes y un blog que está en proceso de construcción que le facilita a otros docentes herramientas para potenciar el uso de la tecnología y desarrollar las habilidades de matemáticas de los alumnos.   
 
Los docentes de Informática Educativa pueden aprender de Andrey Barrantes, quieén transforma su laboratorio en una pulpería para desarrollar el tema de condicionales de programación. Barrantes comenta  que los estudiantes comprendieron que lo que compraba dependía de la cantidad de dinero de la que disponían al igual que en la programación una instrucción se puede ejecutar o no en función de una condición. En el Liceo Rural San Rafael Norte de Corredores, Jonathan Rodríguez aprovecha la tecnología para enseñar matemática a pesar de no tener conexión de internet.  Utilizando unos tornillos abordó el tema “Áreas y perímetros de polígonos en diferentes contextos” con estudiantes de cuarto año; con el desarrollo de este tema los estudiantes pudieron hacer videos tutoriales en AtubeCatcher, en Movizen (para celulares), utilizaron Geogebra para graficar un tornillo y determinar si eran polígonos regulares o no (los estudiantes midieron los lados y el diámetro). 
 
El docente comenta que el no contar con conexión a internet no fue una limitante,  pues trabajó y descargó todo desde su casa y lo compartió a través de la red con los estudiantes.  Rodríguez recomienda el canal de YouTube “Dentro de la Fábrica”, donde se encuentran videos de Discovery Channel de programas que describen cómo se hace y cómo funcionan muchas cosas de uso cotidiano y que pueden ser ideales para ser abordados en muchas áreas. 
 
Con este semillero El PRONIE MEP-FOD busca motivar a otros docentes a que aprovechen la tecnología de forma innovadora en el aula y fortalezcan las diferentes propuestas educativas del Programa en todo el país.