Upe: La puerta al conocimiento para más de 6500 docentes del país

El Campus Virtual UPE cuenta con una oferta variada de cursos gratuitos para todo los docentes del país.

A 2016 se han matriculado un total de 6.575 docentes en al menos un curso de la oferta formativa que el Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD (PRONIE MEP-FOD) y la Fundación Omar Dengo pone a disposición para actualizar conocimientos y aprovechar recursos educativos que apoyen su práctica profesional.

“UPE representa una posibilidad de formación flexible, en la que la y el participante puede llevar su proceso de aprendizaje según su contexto, ya que accede a la plataforma de acuerdo a sus posibilidades de tiempo y a sus compromisos laborales y familiares” señaló Carolina Rodriguez, coordinadora de elearning del PRONIE MEP-FOD.

Actualmente este campus virtual cuenta con oferta de 28 cursos virtuales diseñados bajo premisas del constructivismo, el aprender-haciendo, aprendizaje colaborativo, activo y significativo desarrollan las competencias necesarias para que docentes afronten los retos del siglo XXI.

Entre los cursos más atractivos para los docentes se encuentran “Alto al matonismo” que busca combatir el llamado “bullying” o prácticas discriminatorias en los colegios. “Aprendizaje inclusivo” que orienta el uso productivo de tecnologías digitales y personas con discapacidad o “Aprender haciendo: cómo implementar el aprendizaje basado en proyectos” para guiar la práctica docente al implementar la metodología “ABP”.

Espacio de encuentro

Esta plataforma virtual permite que más de 6500 docentes intercambien recursos, experiencias y construcción de conocimiento gracias a las comunidades de aprendizaje. Según Rodriguez “esta dinámica permite a los miembros del grupo, enriquecer las prácticas académicas a partir del conocimiento y experiencias individuales de los participantes, bajo el sentido de pertenencia y en el reconocimiento de la diversidad”.

Con 946 miembros la comunidad “Tecnología en preescolar” es una de las más activas y busca que los educadores intercambien ideas referentes a incentivar el aprendizaje libre y autónomo de los  niños de preescolar dentro y fuera de las aulas.

Descubra la puerta al conocimiento

Para matricularse en los cursos o ser miembro de las comunidades de aprendizaje, le invitamos a que ingrese a www.upe.ac.cr y en la parte superior derecha encontrará el botón “Registrarse”, en donde debe llenar un formulario. Una vez que tenga su usuario podrá acceder a los servicios de la plataforma.