Sala de prensa

Analizarán formas de prevenir el “Ciberbullying” o ciberacoso entre estudiantes

 
 
 
IV Encuentro Académico sobre Convivencia Escolar buscará promover el uso sano, seguro, responsable y productivo de las tecnologías digitales.
 
Actividad fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
 
San José, 13 de setiembre 2016-  La convivencia entre los estudiantes, más allá de los muros de los centros educativos, será objeto de análisis por parte de profesionales en docencia, directores de centros educativos, psicólogos, orientadores, salud y encargados de familia de todo el país, ante el incremento en el uso de las tecnologías digitales.
 
El IV Encuentro Académico sobre Convivencia Escolar, que se llevará a cabo el 13 y 14 de octubre, es organizado por la Fundación Omar Dengo (FOD) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y buscará promover el uso sano, seguro, responsable y productivo de estas tecnologías digitales en el ámbito de las relaciones entre estudiantes.
 
“El encuentro brindará, a educadores y encargados de familia, una visión actualizada de cómo ser, hacer, convivir y conocer una sociedad totalmente digitalizada, que cambia de forma constante”, explicó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD).
 
La actividad fue declarada de interés educativo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) y contará con la participación de la experta en Ciudadanía Digital Andrea Urbas, Directora de la organización argentina Chicos.net, comprometida con iniciativas que impulsan el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), propiciando el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.
 

Uso pertinente de las tecnologías digitales

Tanto para la FOD como para UNED es importante ofrecer conocimientos digitales ante el incremento en el acceso y uso de estas herramientas.
 
Por su parte, María Martha Durán, representante de la UNED y coordinadora de la Comisión Académica de Atención al Matonismo, señala que “el conocer sobre Ciudadanía Digital y la situación del país en este tema es fundamental para clarificar las líneas de acción desde el ámbito educativo que permitan responder a las demandas y transformaciones del entorno. Por esto queremos abrir espacios para la reflexión y el conocimiento, además de intercambiar herramientas y experiencias que nos permitan potenciar el trabajo en el centro educativo, protegiendo a niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de salud integral y el uso responsable y productivo de la tecnología en los diferentes dispositivos electrónicos.” 
 
Actualmente existe en la corriente legislativa un Proyecto de Ley (18.230), impulsado por la Fundación Paniamor para la Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Frente a la Violencia y el Delito en el Ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el cual promueve reformas al Código Penal.
 
Una de estas reformas busca promover reformas legislativas que permitan proteger a las personas menores de edad de los riesgos generados en ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
 
El encuentro ofrecerá herramientas teórico-prácticas para que las personas adultas logren promover en centros educativos y en sus clases el uso seguro de la Internet e información sobre las instancias a las que pueden recurrir, en casos de ciberacoso entre estudiantes, phishing (robo de identidades), el grooming (acoso por parte de adultos), el sexting (envío de contenidos eróticos y pornográficos por mensaje de texto) entre otros riesgos.