Estudiantes del país desarrollan sus capacidades de usar las tecnologías digitales para aprender.

Magaly Zuñiga, directora de investigación y evaluación, Melania Brenes, coordinadora de investigación y evaluación y Olmer Nuñez, estadítico de la unidad de investigación y evaluación de la Fundación Omar Dengo.

• El nivel de habilidad aumenta en un 68% para resolución de problemas e investigación en estudiantes de sexto grado con condiciones desfavorables que participan en los Laboratorios de Informática Educativa.
San José, Costa Rica (03/11/2016). Un estudio de la Unidad de Evaluación de la Fundación Omar Dengo (FOD), que involucra a cerca de 16.600 estudiantes (9.829 estudiantes en II ciclo y 6.767 alumnos en III ciclo), demuestra que su participación en el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) mejora los logros de aprendizaje en temas como investigación, resolución de problemas, comunicación y productividad.
Así mismo, a través de su participación en el PRONIE MEP – FOD, los estudiantes muestran que  hacen uso de las tecnologías digitales como herramientas de aprendizaje, lo que les permite el desarrollo de habilidades cognitivas.

El estudio realizado con estudiantes provenientes de zonas urbanas y rurales, muestra que, el desempeño de estudiantes egresados de II ciclo con condiciones desfavorables en cuanto a acceso y uso de tecnologías en el hogar y características de la familia aumenta un 70% en la dimensión de Productividad, 68% en la dimensión de Resolución de Problemas e Investigación y 33% en la dimensión de Ciudadanía y Comunicación, esto por medio de la participación del PRONIE MEP-FOD en los laboratorios de Informática Educativa.

En el caso de los estudiantes de III ciclo con condiciones desfavorables que se benefician del Programa, los incrementos en su desempeño son del 31% para la dimensión de Resolución de Problemas e Investigación, 22% para la dimensión de productividad y 17% para la dimensión de Ciudadanía y Comunicación.

La productividad, se refiere a la capacidad del alumno de utilizar las tecnologías para elaborar productos digitales útiles en sus estudios o en actividades extracurriculares; la ciudadanía y la comunicación se refiere a la capacidad de los estudiantes para usar los entornos colaborativos de la internet de manera responsable y segura para participar en actividades cívicas, mientras que la resolución de problemas y la investigación se refiere a la capacidad que desarrollan para usar las tecnologías para investigar, plantear y resolver problemas reales de su contexto.

Este estudio muestra que los objetivos del programa se están cumpliendo al incrementar las posibilidades de los estudiantes de usar las tecnologías para aprender. Desde el año 2010, los estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales son los resultados esperados que han orientado y articulado los diversos esfuerzos, componentes y procesos educativos hacia un objetivo fundamental: desarrollar las capacidades de los estudiantes.” Indicó Magaly Zúñiga, Directora del Área de Investigación y Evaluación de la FOD.

Desde su creación en 1988, el PRONIE MEP-FOD ha tenido como objetivo estimular procesos de aprendizaje, creatividad y pensamiento lógico para de esa manera contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y cierre de la brecha digital. Este programa está presente en 2.631 centros educativos públicos del país.

Es un efecto importante en términos de equidad. La participación en el PRONIE MEP-FOD  permite la nivelación de oportunidades de estudiantes con situaciones desfavorecidas al usar las tecnologías como herramientas de aprendizaje a lo largo de la vida, esto ayuda  tanto para la permanencia en el centro educativo como en la alfabetización del siglo XXI.” añadió Zúñiga.