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Estudiantes del país desarrollan sus capacidades de usar las tecnologías digitales para aprender

 
En el caso de los estudiantes de III ciclo con condiciones desfavorables que se benefician del Programa, los incrementos en su desempeño son del 31% para la dimensión de Resolución de Problemas e Investigación, 22% para la dimensión de productividad y 17% para la dimensión de Ciudadanía y Comunicación. 
 
La productividad se refiere a la capacidad del alumno de utilizar las tecnologías para elaborar productos digitales útiles en sus estudios o en actividades extracurriculares; la ciudadanía y la comunicación a la habilidad de los estudiantes para usar los entornos colaborativos de la internet de manera responsable y segura para participar en actividades cívicas, mientras que la resolución de problemas y la investigación se refiere a la posibilidad de  usar las tecnologías para investigar, plantear y resolver problemas reales de su contexto. 
 
Desde su creación en 1988, el PRONIE MEP-FOD ha tenido como objetivo estimular procesos de aprendizaje, creatividad y pensamiento lógico para de esa manera contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y al cierre de la brecha digital. Este programa está presente en 2.631 centros educativos públicos del país.
 
El efecto del PRONIE MEP-FOD es importante en términos de equidad. La participación en el programa permite la nivelación de oportunidades de estudiantes con situaciones desfavorecidas al usar las tecnologías como herramientas de aprendizaje a lo largo de la vida. Esto ayuda  tanto para la permanencia en el centro educativo como en la alfabetización del siglo XXI” añadió Zúñiga.
 
Así mismo, a través de su participación en el PRONIE MEP – FOD, los estudiantes muestran que  hacen uso de las tecnologías digitales como herramientas de aprendizaje, lo que les permite el desarrollo de habilidades cognitivas.