Sala de prensa

Campus virtual capacita a más de 14 mil educadores

  • Docentes reciben certificado reconocido por el Servicio Civil al terminar el curso
“La plataforma Upe es flexible y le permite al docente iniciar el proceso de capacitación cuando guste”, detalló Natalia Zamora, directora Educativa del Pronie-MED-FOD.
 
Upe es una plataforma que funciona como una universidad en Internet, en la que unos 14.205 docentes se capacitan para actualizarse.
 
En total brinda unos 50 cursos sobre temáticas que van desde cómo combatir el matonismo en las aulas, hasta cómo aplicar la producción audiovisual o la combinación de matemática y tecnología en la enseñanza.
 
Estos temas se eligieron entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD) en áreas que necesitan reforzar a los docentes o en temáticas actuales.
 
La duración de estos cursos varía; algunos son de 40 horas pero se trata de lecciones flexibles; es decir, le da libertad al docente de trabajar al ritmo que le convenga.
 
Estas capacitaciones tienen evaluaciones y una vez finalizadas, el educador obtiene un certificado de participación que es reconocido por el Servicio Civil.
 
Para actualizar la oferta de capacitación se creó un equipo que diseña las acciones de aprendizaje en línea, acordes con las necesidades de capacitación de los docentes, con el objetivo de tener una óptima implementación de las propuestas educativas.
 
La herramienta es para todos los educadores; sin embargo, los funcionarios del sector público predominan en su uso.
 
“Con la plataforma lo que buscamos es ofrecer al docente muchas tareas y que cuenten con una opción de práctica que sea sencilla, que a su ritmo pueda irse desarrollando como profesional”, comentó Natalia Zamora, directora educativa del Programa Nacional de Informática Educactiva (Pronie)-MEP-FOD.
 
Por otra parte, la FOD tiene un equipo de Tecnologías de la Información que se encarga de darle soporte al campo virtual.
 
A este personal también se le delegó el desarrollo de nuevas herramientas que robustecen a la plataforma.
 
Sin embargo, la plataforma no puede llegar a algunas zonas rurales o indígenas debido a un tema de conectividad, según la FOD.
 
Otro proyecto busca conectar a todas las escuelas nacionales a través de una red interna, que funcionaría con fibra óptica, lo que contribuiría a alcanzar a más educadores.
 
 
CRECIMIENTO ACELERADO
Esta plataforma funciona desde hace dos años y su uso viene en aumento. La gran mayoría de usuarios activos son mujeres entre los 30 y 40 años.
 
Año
Usuarios activos
2016
14.204
2015 4.641
2014 2.657