Sala de prensa

Videojuego 'El camino del Useköl' busca rescatar la cultura indígena costarricense

 
  • Estudio se encuentra en búsqueda de financiamiento para producir más niveles
  • La historia explora la magia y la mitología presentes en Talamanca, Guayabo y Delta de Diquís
 
Los héroes indígenas Tanú y Siarke tendrán que atravesar un camino lleno de peligros y enemigos para convertirse en Useköl, el último cacique de Talamanca. Esa es la premisa del videojuego costarricense El camino del Useköl.
 
Este título forma parte de la marca de productos culturales Juego Dïtso, que a través de producciones interactivas y juegos de mesa pretende dar a conocer la riqueza de las leyendas y creencias de los pueblos originarios de Costa Rica.
 
El camino del Useköl es un juego de estrategia y aventura dentro del género Juego de Rol (RPG), tiene un diseño de interfaz visual 2D en calidad Full HD y una jugabilidad similar a títulos contemporáneos como Child of Light, Darkest Dungeon y Heroes of Might of Magic.
 
El primer nivel de este videojuego estará disponible para el público este miércoles 12 de octubre y se podrá descargar desde este enlace.
 
 
Juegos Dïtso lanzó en el 2011 un juego de cartas que exploran la mitología indígena costarricense.
 
La producción de artes estuvo a cargo del estudio virtual de Diseño y Comunicación Visual Mariño, liderado por Jonathan Mariño y Nancy Camacho. La programación fue realizada por la Fundación Omar Dengo y la música es original deTotem, una banda costarricense de metal tribal.
 
 
El juego tiene dos escenarios: un mapa exploratorio en el que el personaje interactuará con el mundo a su alrededor y otro que es un modo batalla.
 
La historia se desarrolla en los bosques de Guayabo, Delta y Diquis, donde la magia y la mitología indígena están presentes.
 
El protagonista tendrá a su disposición a un grupo de personajes secundarios y juntos deberán resolver problemas, recolectar objetos y enfrentarse a seres legendarios. El camino es una prueba para convertirse en el nuevo líder y protector del clan: un Useköl.
 
 
Financiamiento
 
El proyecto se realizó gracias a un fondo PROPYME otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
 
El videojuego se encuentra en etapa BETA (prototipo) y consta solamente del primer nivel, por lo que el estudio Mariño se encuentra en la búsqueda de financiamiento para producir más niveles y lanzar una versión más completa e incluso para diferentes plataformas.
 
"La idea es hacerlo por etapas, estamos viendo si buscamos patrocinios o crowdfunding. Estamos buscando al menos $30 mil", destacó Mariño, creador del videojuego.
 
Los creadores pretenden retribuir a las comunidades indígenas un apoyo monetario una vez que el videojuego genere suficientes fondos para hacerlo.