Sala de prensa

Prevenga efectivamente el matonismo y el acoso también el ciberacoso

 
Uno de los temas más polémicos y actuales es el acoso escolar o estudiantil, mejor conocido como bullying. Esta problemática es una situación de debate diario en los centros educativos así como en los hogares. Esta conducta puede prevenirse de una manera adecuada si se toman en cuenta algunas recomendaciones especiales. 
 
Andrea Urbas, especialista argentina en el tema, indicó que la situación de violencia entre pares tiene diversas perspectivas para abordarlo. Primero se debe tomar en cuenta que siempre estará presente el agresor, el agredido y quienes terminan contemplando la escena, algo que debe de ser trabajado de forma especial para generar un cambio entre los involucrados.
 
“La escuela tiene también un papel fundamental para buscar representaciones nuevas que los identifiquen con escenarios sin violencia, pero los padres de familia también tienen una tarea para intervenir. El mejor mecanismo para prevenirlo es el diálogo, establecer pautas de convivencia, también la reflexión y el trabajo en grupo para fortalecer los vínculos”, dijo.
 
ARMA PELIGROSA 
 
Con la aparición de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información, estas herramientas también se convirtieron en un arma letal para que los estudiantes acosen a sus compañeros. Es por esto que también se debe de tener un cuidado especial para ofrecer mejores conocimientos digitales, que a su vez eviten la problemática del acoso.
 
“Ahora es una sola cosa, la agresión por internet y fuera de las redes es exactamente igual, los acosadores no hacen ninguna diferencia entre ambas. Ahora se pueden hacer más cosas desde el anonimato y armar grupos en contra de alguien. Por eso los adultos deben estar pendientes del acceso a internet, administrarlo y controlarlo”, dijo María Marta Durán, experta de la Universidad Estatal a Distancia.
 
Aunque muchos creen que la violencia, el acoso, el matonismo y otras manifestaciones similares comienzan desde el hogar, ese concepto es equivocado, ya que el bullying es algo más grupal que depende del contexto, por eso hay que evaluar cada caso con mucho cuidado.