Estudiantes ticos mejoran al usar nuevas tecnologías

• Según la Fundación Omar Dengo
  • Un estudio de la Unidad de Evaluación de la Fundación Omar Dengo (FOD) demuestra que la utilización de las nuevas tecnologías por los estudiantes mejora sensiblemente su aprendizaje.
El estudio, que involucra a 16.596 estudiantes de Costa Rica (9.829 del II ciclo y 6.767 en III ciclo), demuestra que su participación en un programa nacional de educación en informática "mejora los logros de aprendizaje en temas como investigación, resolución de problemas, comunicación y productividad".

Esta actividad se denomina Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (Pronie MEP-FOD).

Además, los alumnos que usan las tecnologías digitales como herramientas de aprendizaje desarrollan habilidades cognitivas.
El estudio realizado con educandos provenientes de zonas urbanas y rurales muestra que mejora muy sensiblemente "el desempeño de estudiantes egresados de II ciclo con condiciones desfavorables en cuanto a acceso y uso de tecnologías en el hogar".

Así "aumentan un 70% su rendimiento en la dimensión de Productividad, 68% en la dimensión de Resolución de Problemas e Investigación y 33% en la dimensión de Ciudadanía y Comunicación".

En el caso de los estudiantes de III ciclo con condiciones desfavorables que se benefician de los programas, los incrementos en su desempeño son del 31% para la dimensión de Resolución de Problemas e Investigación, 22% para la de productividad y 17% para la de Ciudadanía y Comunicación.

La productividad se refiere a la capacidad del alumno de utilizar las tecnologías para elaborar productos digitales útiles en sus estudios o en actividades extracurriculares; la ciudadanía y la comunicación se refiere a la capacidad de los jóvenes para usar los entornos colaborativos de internet de manera responsable.

La resolución de problemas y la investigación se refiere a la capacidad que desarrollan para usar las tecnologías para investigar, plantear y resolver problemas reales de su contexto.

La directora del Área de Investigación y Evaluación de la FOD, Magaly Zúñiga, dijo a Acan-Efe que "este estudio muestra que los objetivos del programa se están cumpliendo al incrementar las posibilidades de los estudiantes de usar las tecnologías para aprender".

"Desde el año 2010, los estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales son los resultados esperados que han orientado y articulado los diversos esfuerzos, componentes y procesos educativos hacia un objetivo fundamental: desarrollar las capacidades de los estudiantes", añadió.

Desde su creación en 1988, el Pronie MEP-FOD ha tenido como objetivo estimular procesos de aprendizaje, creatividad y pensamiento lógico para de esa manera contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y cierre de la brecha digital y está presente en 2.631 centros educativos públicos del país.

"Es un efecto importante en términos de equidad. La participación en el programa permite igualarlas oportunidades de los estudiantes más desfavorecidos al usar las tecnologías como herramientas de aprendizaje, esto ayuda tanto para la permanencia en el centro educativo como en la alfabetización del siglo XXI", aseveró Zúñiga.

La FOD es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías.