Sala de prensa

Experta en ‘bullying’: El alcance de Internet potencia el matonismo

  • Andrea Urbas es la directora de programas en Chicos.net, una organización no gubernamental que trabaja en la prevención de la violencia y promueve la diversidad. 
Esta argentina visitó el país en octubre y ofreció una conferencia para docentes en la Fundación Omar Dengo (FOD).
 
La experta conversó con La Nación sobre el matonismo en Internet. Asimismo, explicó cómo motivar el uso sano, seguro, responsable y productivo de las tecnologías digitales.
 
¿Existen diferencias importantes entre el cibermatonismo y el matonismo?
 
Nacen en el mismo lugar y espacio; tienen los mismos integrantes.
 
”Lo que traen las tecnologías es una mayor capacidad de viralización, de exposición, de daño por el alcance que tiene ese video, esa foto, esa página que se hace para molestar a alguien o hacerle daño. Internet tiene esas características propias que hacen que se potencie el matonismo”.
 
¿Están indefensos los niños usando herramientas como Facebook o Internet?
 
No están indefensos en la medida en que se trabajen con ellos las pautas de privacidad, valores, convivencia con los demás, responsabilidad en lo que subimos o a lo que le damos ‘me gusta’. Se debe trabajar el tema del uso de las imágenes y el de pedir permiso para subir una foto.
 
”Cuando son más pequeños, hay que acompañarlos más. Hablar con ellos sobre quiénes son sus amigos o a quiénes deben aceptar en sus perfiles”.
 
¿Cuál es una edad conveniente para que los padres les permitan estar en redes sociales?
 
Los chicos cada vez están a edades más tempranas en estas plataformas. Por más que no estén en una red social, igual miran YouTube, acceden a juegos, se les abren páginas que no buscaron. Cuando son más chicos, están expuestos a los contenidos, no hay tanto problema de que vayan a subir contenidos.
 
Ante esa realidad, ¿qué pueden hacer los padres?
 
Los padres tienen la necesidad de ir poniendo pautas sobre el uso de tecnologías digitales con sus hijos. Es todo un tema de exposición a las pantallas; guiarlos sobre cuándo sí, cuándo no o en qué momento dejamos la pantalla de lado para ir a comer o a jugar pelota. Pero también ellos deben trabajar consigo mismos. Los adultos también tienen que aprender a regular el uso de las pantallas para aprender. No se trata únicamente de prohibir por prohibir.
 
¿Cómo logran en Chicos.net motivar el uso significativo de las tecnologías digitales?
 
La idea es que los chicos pasen de ser consumidores a prosumidores (suma de “productor” y “consumidor”), que puedan crear producciones digitales interesantes que les sirvan a otros, que los ayuden a aprender.