Mayores de 50 años utilizan Internet para hablar con familia

Estudio de Idespo revela uso y tenencia de herramientas tecnológicas en esta población
  • El 56% aseguró que tiene acceso a una computadora y el 51% que la utiliza
  • El 88% accede a dispositivos como tabletas y celulares inteligentes
Erick López, de 67 años decidió aprender computación por un tema laboral y ahora asiste a un curso en la Fundación Omar Dengo.

Comunicarse con familiares y usar redes sociales para contactar a sus allegados, son dos de los principales usos que los costarricenses de 50 años y más hacen de Internet.

Esa es una de las conclusiones a las que llega la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), en la que además del uso de la tecnología, se abordaron aspectos sociales, emocionales y económicos de este segmento de la población.

El estudio, realizado vía telefónica en mayo de este año, también consultó sobre el acceso y uso de herramientas tecnológicas como las computadoras, teléfonos y tabletas.

Aunque la consulta abordó a 800 personas (400 de entre 18 y 49 años y 400 de 50 y más años), los resultados se basan en las respuestas ofrecidas por aquellos que han alcanzado las cinco décadas y más.

Así, el sondeo revela que 72% de los consultados usa Internet para contactar a sus familiares, mientras que el 70% lo hace para visitar las redes sociales y tener relación con allegados.

La experiencia de instituciones que imparten cursos para este tipo de población constata el interés por aprender a usar los dispositivos, con el fin de comunicarse y saber de otras personas.

“Hay un curso de redes sociales, aprenden a utilizar Facebook, Skype. Esto ha sido muy rico, porque a ellos les gusta mucho la idea de hablar con familiares que están lejos”, comentó, por ejemplo, Natalia Augier, oficial de Comunicación de la Fundación Omar Dengo (FOD).

Acceso y uso. “El acceso (a tecnología) es bastante bueno. El 58% puede acceder a computadora, el 88% a teléfono celular o tableta y el 65% a Internet”, afirmó el investigador, Joseth Gamboa, durante la presentación de la encuesta, la semana anterior.
Mientras que el uso que reportan de las computadoras es de 51%, el del teléfono es 86% y el de Internet 56%. Es decir, se observan algunas diferencias en cuanto a la tenencia y al uso de las herramientas tecnológicas.

Lo anterior debido a que el recurso puede existir en sus hogares, pero no necesariamente ellos pueden utilizarlo o saben cómo hacerlo.

Alternativas. Debido a esta realidad, algunos adultos mayores como Nelson Gamboa, de 69 años, deciden acercarse a lugares como la FOD, donde les enseñan desde cómo encender y usar una computadora, hasta sacarle provecho a los dispositivos móviles.

Gamboa es un profesor de Español, que este martes 1.° de noviembre asistió a su primera clase de computación. “Soy educador de los antiguos, se va quedando uno atrás. Me considero un analfabeta en este aspecto, entonces, quise ponerme al día”.

Este vecino de Sabanilla de Montes de Oca aseguró que tomó impulso: “Aquí estoy a ver si empato la pelea, el hecho de ser adulto mayor no quiere decir que uno no pueda hacer las cosas”.

En la misma clase, su compañero Julio Granados de 66 años, aseguró que un día viendo televisión se dio cuenta que existía la posibilidad de aprender en un curso de este tipoy sintió la necesidad de hacerlo. “Soy agricultor y quiero aprender”, afirmó.

Diversas instituciones y programas en el país brindan la posibilidad de que adultos mayores, e incluso personas en sus 40 o 50 años se formen en el uso de estas herramientas.

Algunas opciones son el Programa Integral del Adulto Mayor ( PIAM ) de la Universidad de Costa Rica, donde se ofrecen cursos que se inician en marzo y agosto de cada año (teléfono 2511-1500).

Asimismo, la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) (2542-4500) brinda cursos en los que se enseña a los alumnos a usar computadoras, dispositivos y redes sociales, entre otros.