Sala de prensa

Tecnología mejoraría resultados en pruebas Pisa

 
  • El programa está presente en unos 2.631 centros educativos y busca cerrar la brecha digital, Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo. 
 
Un mayor acceso a herramientas tecnológicas ayudará a mejorar los resultados en pruebas internacionales como Pisa.
 
La afirmación se fundamenta tras una evaluación realizada por la Fundación Omar Dengo (FOD) a unos 16.596 estudiantes de colegios públicos de todo el país (egresados de sexto y noveno año).
 
Los alumnos que participan en este programa mejoraron en temas como aprendizaje, comunicación, resolución de problemas e investigación.
 
Ese último punto es una de las observaciones constantes por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), ya que la mayoría de los alumnos que realizan la prueba Pisa se ubican en niveles de menor desempeño.
 
“Uno de los hallazgos es que los estudiantes provenientes de condiciones desfavorables que participan en el programa incrementan las puntuaciones hasta un 70%”, afirmó Magaly Zúñiga, directora del área de Investigación y Evaluación de la FOD.
 
Con esta nueva evaluación se mejoró. Los estudiantes egresados de sexto alcanzaron un nivel de logro inicial y los de noveno uno intermedio.
 
Esto se evidenció tanto para estudiantes que tienen acceso a la tecnología como aquellos que se consideran en condiciones desfavorables (es decir, que no tienen ese acceso, viven en hacinamiento, son repitientes y tienen padres con un nivel educativo bajo).
Educar con apoyo de tecnologías logra eliminar brechas entre alumnos con menores oportunidades. Además, los coloca al nivel de los estudiantes de países de primer mundo.
 
Sin embargo, se advierte que no basta con colocar herramientas tecnológicas, sino que deben ir acompañadas de una intervención educativa: lecciones y actividades planificadas para desarrollar las habilidades de los estudiantes.
 
El aumento en el desempeño de aprendizaje de estos estudiantes lo consiguieron con un espacio curricular de dos lecciones semanales (unas 70 al año en primaria y unas 62 lecciones en secundaria).
 
“En esos colegios públicos donde la intervención educativa se realiza de buena manera, probablemente tendrían habilidades superiores a las de colegios privados que tienen acceso a tecnología, pero que no están dirigidos desarrollar esta habilidades”, aseguró Zúñiga.
 
TECNOLOGÍA DIFERENCIADORA
El Programa Nacional de Informática Educativa permite disminuir la brecha digital entre los estudiantes de colegios públicos y privados
 
592 mil Beneficiados
467 mil Programa Laboratorios
2.600 Centros Educativos