Sala de prensa

Apps impulsarán aprendizaje de matemáticas

 
  • Propuestas ganaron el Reto Movistar 2016
 
Un profesor de Upala, así como dos jóvenes que crearon apps que impulsarán el aprendizaje de matemáticas en los niños y jóvenes, fueron los ganadores del Reto Movistar 2016, se trata de Play Math y Fermapp.
 
Play Math planteó uso de la gamificación para desarrollar habilidades de cálculo matemático.
 
Fermapp diseñó una app que integra los contenidos según el plan de estudios y valida los conocimientos mediante pruebas cortas.
 
El jurado evaluó a ocho equipos finalistas y valoró la innovación, la integración y pertinencia de la propuesta con respecto a los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el potencial de implementación de las ideas.
 
En cuanto a Play Math, ganadora en la categoría de primaria, es una aplicación que busca fomentar las habilidades necesarias para que los niños realicen cálculos matemáticos de manera ágil.
 
El estudiante practica operaciones matemáticas en tres entornos distintos: mundo en el agua, mundo en la tierra y tablero de juegos.
 
En el primer mundo los niños resuelven distintos problemas, sumas y restas en un escenario marino. Los niños deberán escoger al pez que les muestre la respuesta correcta en su cola y comérselo.
 
En la segunda opción, los niños juegan con una rana que deberá comerse las moscas que contengan las respuestas a los acertijos matemáticos que se les presentan como resolución de multiplicaciones y divisiones.
 
Por último, está el tablero de juegos, versión digital de un juego de mesa en el cual el docente puede formar grupos de estudiantes en el aula y retarlos para competir entre ellos mismos.
 
Para llegar a la meta, los estudiantes enfrentan diversos retos y por cada acierto, avanzan cierta cantidad de espacios.
 
“Como profesor de matemática en secundaria, uno identifica que los estudiantes a veces salen de la escuela sin dominar operaciones básicas como multiplicar o dividir”, dijo Christian Berrocal, creador de Play Math, tras dedicar más de 12 años a la docencia y enfrentarse al reto de innovar en el proceso de aprendizaje.
 
Por su parte, Fermapp ganó en la categoría de secundaria, que contempla cuatro ejes, uno el repaso de la materia con ejercicios muy visuales, la interacción con los conceptos estudiados, que se entrelazan con otros conocimientos e incluso contexto histórico, dándole una mayor perspectiva al estudiante.
 
El tercer eje son vídeos que apoyan el proceso de aprendizaje de los contenidos, y el cuarto, pruebas cortas que permiten validar los conocimientos adquiridos y determinar áreas que se deben reforzar.
 
“Queremos democratizar la matemática, darles la capacidad a todas las personas de enamorarse del arte de la matemática”, dijeron Ismael Baum y Daniel Reyes, ambos graduados en ingeniería de software.
 
Este año Fundación Telefónica, que organiza Reto Movistar, recibió 14 proyectos y finalmente el jurado se inclinó por las dos propuestas que respondían de manera más precisa al nuevo programa de matemáticas del Ministerio de Educación Pública.
 
El panel de jueces estuvo compuesto por Movistar, Fundación Telefónica, la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP, la Fundación Omar Dengo y la Fundación Quirós Tanzi.