Sala de prensa

Ideas para crear apps’ de Matemática ganan premio

 
  • Iniciativas resultaron ganadoras en Reto Movistar
 
Play Math y Fermapp ganaron $5.000 cada una para seguirse desarrollando
 
Christian Berrocal, Ismael Baum y Daniel Reyes asumieron el desafío de crear una aplicación capaz de motivar a jóvenes y niños a acercarse a las Matemáticas y esto los convirtió en ganadores del Reto Movistar.
 
Mientras que el primero presentó la aplicación Play Math para que los escolares aprendieran Matemática jugando, el segundo equipo se dedicó a idear Fermapp, una aplicación que incluye repaso, interacción, videos y pruebas cortas para acercar a los colegiales a la materia.
 
“Cuando los chicos pasan de la escuela al colegio traen deficiencias en cálculos de operaciones básicas y la multiplicación les cuesta muchísimo”, comentó Berrocal.
 
Por esa razón, este profesor vecino de Upala, dedicado a la enseñanza desde hace 15 años, decidió participar en el reto Movistar.
 
Su app se desenvuelve en tres escenarios: mundo en el agua (sumas y restas), mundo en la tierra (multiplicaciones y divisiones) y tablero de juegos (operaciones combinadas).
 
En los dos primeros escenarios, el estudiante se enfrentará a una piraña que debe comer la cola del pescadito que tenga la solución matemática al problema que se plantea.
 
En el segundo, el escolar jugará con un sapito que deberá comerse a la mosca que lleve consigo la respuesta correcta. Mientras que en el tercero, hay posibilidad de dividir a los estudiantes en grupos y hacer que compitan entre ellos.
 
“Si uno los pone a hacer una práctica con papel y lápiz, puede que se aburran luego del cuarto ejercicio. Con una app es diferente”, aseguró el maestro, quien ahora tendrá $5.000 (cerca de ¢2,8 millones) para continuar el desarrollo de su idea.
 
Por otro lado, los estudiantes de la Universidad Latina Daniel Reyes e Ismael Baum apostaron por crear el prototipo de una aplicación llamada Fermapp.
 
La propuesta de estos muchachos se divide en cuatro secciones, las cuales ofrecen: repaso de la materia con contenido visual; interacción con materia vista en clase, videos con temas propios de la asignación y pruebas cortas para comprobar el aprendizaje de los estudiantes.
 
Al enterarse de que eran los ganadores, los jóvenes no pudieron ocultar la emoción. “Esto fue una validación de que nuestra idea o enfoque era útil, y que podríamos darle continuidad a una idea diferente”, aseguró Reyes.
 
 
El reto fue organizado por Movistar y la Fundación Telefónica en Costa Rica, el brazo social de esa compañía.
 
Ocho de los 14 proyectos presentados quedaron de finalistas. Instituciones como la Fundación Omar Dengo (FOD), el Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante la Dirección de Recursos Tecnológicos, y la Fundación Quirós Tanzi fueron los jurados encargados de elegir a los dos ganadores del certamen.
 
“En alianza con el Ministerio de Educación Pública, entidad con la que trabajamos en estos procesos, surge el Reto Movistar, una iniciativa que nos permite descubrir propuestas innovadoras que pueden ser llevadas a las aulas para impulsar, en este caso, el aprendizaje de las Matemáticas”, afirmó Goretti Dañobeita, responsable de Fundación Telefónica en el país.
 
Por su parte, Kattya Fallas, de la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP, afirmó que este año “decidieron que el reto estuviera vinculado con la propuesta de los programas de estudio de Matemática”.