Propuesta educativa del PRONIE-MEP-FOD evidencia importantes aportes a los aprendizajes de estudiantes que egresan de II y III ciclo de la Educación General Básica

Con altos estándares de calidad y rigurosidad estadística, desde el año 2014, la Unidad de Evaluación de la Fundación Omar Dengo ha realizado la aplicación periódica de pruebas a escala nacional con estudiantes beneficiarios del PRONIE MEP-FOD en la modalidad de los Laboratorios de Informática Educativa (LIE). El estudio ha logrado aproximar el nivel de logro en las tres dimensiones que agrupan los Estándares del desempeño en el aprendizaje con tecnologías digitales (Zúñiga y Brenes, 2009), a saber: Resolución de problemas e investigación, Productividad y Ciudadanía y comunicación (Ver población participante en el estudio en la Figura 1).

Niveles de logro de los estudiantes de acuerdo a los estándares del desempeño:

En la dimensión de Productividad, fue posible ubicar a los estudiantes de II ciclo en un nivel intermedio y a los de III ciclo en un nivel alto, lo cual reviste especial importancia, pues estos niveles de logro están asociados a conocimientos y destrezas que son la base del Aprendizaje Basado en Proyectos que se implementa en los LIE. En el caso de los egresados de III ciclo, esto se traduce entre otras cosas en la habilidad para organizarse para realizar producciones digitales y utilizar eficazmente las tecnologías cuidando el acceso y la seguridad (Zúñiga et al., 2016).

La mayoría de los estudiantes de II ciclo demuestran niveles de logro altos en la dimensión de Ciudadanía y comunicación; encontrándose en capacidad, por ejemplo, de reconocer diferentes entornos colaborativos de Internet y discriminar usos éticos y legales de la tecnología. En III ciclo, en lo que refiere a esta misma dimensión, los estudiantes reconocen la utilidad de la tecnología para alcanzar sus objetivos, la importancia de comunicarse respetuosamente en entornos colaborativos digitales y el riesgo de obtener información falsa en foros o blogs (Zúñiga et al., 2016).

La dimensión de Resolución de problemas e Investigación, fue la que presentó menores niveles de logro en comparación con las otras dos dimensiones, tanto en estudiantes de II como de III ciclo, ubicándose en un nivel inicial y un nivel intermedio respectivamente. Los estudiantes de II ciclo son capaces de  identificar y diferenciar fuentes de información confiables así como organizar los pasos para resolver un problema; mientras que en III ciclo logran reconocer fuentes institucionales y académicas que brindan información confiable y construyen bloques de programación para resolver problemas. Pese a que en esta dimensión se encontraron los resultados más bajos, se evidencia el aporte más significativo del PRONIE MEP-FOD al aumento en las habilidades asociadas a esta dimensión.

Aportes específicos del PRONIE-MEP-FOD al aprendizaje de los estudiantes:

Se logró realizar una estimación del aporte PRONIE MEP-FOD al nivel de habilidad de los estudiantes, confirmándose que, quienes tienen mayor tiempo de participación en el Programa (de 3 a 6 años) y han recibido una oferta educativa de acuerdo a lo esperado, obtuvieron mejores puntuaciones; especialmente en el grupo de estudiantes que enfrenta condiciones desfavorables.

En la Figura 2, se muestra una estimación del efecto en los niveles de habilidad de los estudiantes que han sido beneficiados por el PRONIE MEP-FOD, filtrando este efecto según cuenten con condiciones favorables o desfavorables. Así, por ejemplo, un estudiante en condiciones desfavorables que ha participado del programa y ha recibido una oferta curricular de acuerdo a lo esperado, podría aumentar su nivel de habilidad en la dimensión Resolución de Problemas hasta en un 68%.

Figura 2. Estimación del Efecto PRONIE MEP-FOD en estudiantes de II y III ciclo

A manera de conclusión, se puede afirmar que el programa está alcanzando los resultados de aprendizaje esperados a la vez que cumple con una de sus principales finalidades al favorecer la equidad en el desarrollo de capacidades de estudiantes provenientes de condiciones desfavorables. (Zúñiga, Brenes & Núñez, 2016.). De cara al futuro, se plantean como desafíos el incrementar el tiempo efectivo de trabajo en el laboratorio en tareas de programación y resolución de problemas así como fortalecer los espacios de capacitación dirigidos a profesores y direcciones.

Redacción: Gina Sequeira, Unidad de Evaluación, Investigadora.

Referencias:
Zúñiga y Brenes (2009): Estándares del desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. Fundación Omar Dengo.
Zúñiga, Brenes & Núñez (2016): Aporte del PRONIE MEP – FOD a los aprendizajes de los estudiantes que egresan de II y III ciclos de la EGB. Informe Ejecutivo. Fundación Omar Dengo. Documento interno.