Sala de prensa

El Campus Virtual UPE se consolida como un aliado para la formación docente

 
Un total de 7488  docentes se beneficiaron de la oferta de cursos virtuales de la plataforma UPE, una propuesta de desarrollo profesional del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD).
 
Con al menos un curso matriculado, los docentes han disfrutado de un catálogo de más de 28 temáticas relacionadas a: liderazgo, comunicación efectiva, aprendizaje basado en proyectos, diseño de prácticas pedagógicas, computación física, entornos personales de aprendizaje, diseño universal, gestión de proyectos educativos, salud ocupacional, uso seguro y responsable de Internet. 
 
Para aprovechar las oportunidades de formación docente del Campus Virtual UPE, solo debe ingresar a www.upe.ac.cr y en la parte superior derecha encontrará la sección de registro con un formulario para obtener su usuario y contraseña. 
Si desea conocer más sobre esta plataforma les invitamos a leer el siguiente artículo: Upe: La puerta al conocimiento para más de 6500 docentes del país

Seminarios virtuales, minitalleres y módulos iniciales al servicio de los docentes PRONIE MEP-FOD

Webinarios o seminarios virtuales sobre el aprovechamiento de herramientas y recursos instalados para el aprovechamiento de la tecnología en colegios de secundaria y la implementación del diseño universal de aprendizaje en las diferentes iniciativas educativas; fueron las temáticas que en el 2016 los educadores pudieron disfrutar de forma sincrónica y asincrónica. 
Para participar en los webinarios usted puede ingresar al canal de youtube y dedicar alrededor de  dos horas a su formación profesional. 
 
Durante el 2016 se desarrollaron minitalleres a lo largo de todo el país con la participación de 3.677 docentes, que profundizaron sus conocimientos sobre el planteamiento didáctico, evaluación de aprendizajes y el aprovechamiento de las pizarras interactivas.  Estos espacios de formación docente pueden ser solicitados por el director de la institución educativa al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o bien ser matriculados de manera individual por el docente en las fechas previamente comunicadas.
 
Además, este mismo año, se capacitaron cerca de 3.500 docentes en los módulos iniciales de las propuestas educativas del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD). Estos espacios permiten a docentes nuevos del programa a descubrir cómo se implementan las iniciativas en el aula y en los centros educativos. 
 
A continuación presentamos la cantidad de participantes según modalidad. 
 
Propuesta educativa del PRONIE MEP-FOD Cantidad de participantes
Labora 316
Globe 20
Multigrado
447
LIE  1488
Indígenas 135
Preescolar 526
Rem@ 108
MoviLab Secundaria 170
MoviLab Primaria  300
Robótica 74