Sala de prensa

Propuestas educativas del PRONIE MEP-FOD se fortalecen con el diseño de recursos especializados

 
En el año se diseñaron 9 recursos 
 
Durante el 2016 el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) realizó un importante esfuerzo en el área de producción de recursos didácticos para apoyar la implementación de sus propuestas educativas. Con formatos que permiten su uso con o sin conectividad. Se encuentran colgados en el sitio web de la Fundación Omar Dengo (www.fod.ac.cr) y también fueron distribuidos a través de discos compactos para que docentes y estudiantes pueden fortalecer el aprovechamiento de la tecnología en el aula con el apoyo de este material especializado. 
 
Recursos didácticos en temáticas de alfabetización digital, matemática, español y formas para  incorporar las tecnologías digitales en dinámicas de aprendizaje, se ponen a disposición para docentes dentro  del modelo de Tecnologías Móviles para el Aprendizaje e  Informática Educativa en general o para propuestas educativas específicas como Multigrado, Movilab Secundaria, Rem@ y Propuesta educativa indígena. 
 
Uno de los últimos recursos creados por el PRONIE MEP-FOD es el que se titula “El ABC de la Alfabetización Digital” el cual pretende apoyar a docentes con un bajo conocimiento en el uso de los equipos tecnológicos,  para que aprenda a través de una explicación detallada los pasos para encender la computadora, usar componentes tales como: el mouse, el teclado, la cámara interna; además para que puedan realizar procesos como son acceder a programas, guardar y borrar archivos. Este recurso forma parte de la estrategia para la nivelación docente, la cual pretende que los docentes lleguen con un nivel mínimo de alfabetización digital a los módulos iniciales de cada una de las propuestas educativas de Tecnologías Móviles para el Aprendizaje. 
 
Para acceder a los recursos les invitamos a visitar la sección de Producciones FOD.
 
A continuación presentamos el detalle de los recursos creados en el 2016:
 
Nombre del recurso Objetivo Población a la que se dirige
Ejemplos de planes de lección para tecnologías móviles. Ejemplificar la incorporación de las tecnologías en el planeamiento didáctico. Docentes de las propuestas educativas de Tecnologías Móviles.

Estudiantes Líderes Tecnológicos.
Capacitar a los estudiantes líderes en temas como: liderazgo, habilidades técnicas, resolución de situaciones. Estudiantes líderes de las propuestas educativas de Tecnologías Móviles.  
Guía para el desarrollo de competencias de indagación. Implementar el enfoque de aprendizaje por indagación para el logro de competencias. Docentes de la propuesta educativa Multigrado. 
Uso de tecnología en contenidos de matemáticas.  Orientar a los docentes en el uso de tecnologías en el aula, por medio de recomendaciones didácticas concretas.
Docentes de matemáticas.
Propuesta educativa MoviLab Secundaria. 
Planes de lección de matemáticas. 
 
Orientar a los docentes al uso de tecnología en el planeamiento por medio de estrategias de aprendizajes concretas.
Docentes de matemáticas.
Propuesta educativa MoviLab Secundaria.
Catálogo de herramientas para español. Orientar a los docentes al uso de tecnología en el aula de español por medio de recomendaciones concretas. Docentes de español de MoviLab Secundaria, Rem@ y Propuesta educativa indíqena.
Propuestas educativas de aprendizaje Tecnologías Móviles. Dar a conocer las propuestas educativas de Tecnologías Móviles de forma previa a la implementación de módulos iniciales. Docentes de las diferentes propuestas educativas de Tecnologías Móviles.
Catálogo de tutoriales. Conocer el funcionamiento básico de las herramientas que se encuentran instaladas en las computadoras de Tecnologías Móviles. Docentes de las diferentes propuestas educativas de Tecnologías Móviles.
Catálogo Informática Educativa. Orientar a los docentes de LIE  en la solución de situaciones comunes en el laboratorio. Docentes de Laboratorios de Informática Educativa.
 
Propuesta educativa MoviLab Secundaria.